TÉCNICO O TECNÓLOGO: UNA BUENA OPCIÓN

TÉCNICO O TECNÓLOGO: UNA BUENA OPCIÓN

Estudiar una carrera técnica o tecnológica? Esta pregunta, que puede generar rechazo en muchos jóvenes hoy en día, para otros resulta la mejor opción de realización personal y -por qué no- profesional.

11 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Muchos no acuden a este tipo de enseñanza generalmente por falta de información y por eso pierden una gran oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Según Alirio Pardo, vicerrector de Coruniversitec, la carrera técnica consiste en orientar y capacitar al bachiller en programas dirigidos a la realización de actividades, con el propósito de desempeñar labores auxiliares o complementarias .

La carrera tecnológica tiene como finalidad formar profesionales capaces de desempeñar ocupaciones que estén acordes a los avances tecnológicos, teniendo como énfasis la práctica y la investigación.

Y qué ventajas ofrece este tipo de carreras? Según Pardo, sus bondades son varias y muy importantes: - Permiten tener un conocimiento actualizado con los últimos avances tecnológicos.

- El egresado obtiene un conocimiento práctico en los diferentes campos de acción.

- Y el tecnólogo tiene una mayor posibilidad de vincularse laboralmente, de acuerdo con el perfil requerido por las diferentes empresas.

Según Pardo, el mercado laboral en estos campos es amplio porque las empresas al emplear estos servicios minimizan costos. Por otra parte, existe la posibilidad de vínculo laboral en las diferentes empresas con las que tienen convenios interistitucionales.

Para Aura Rosa Durán, trabajadora social del instituto Inesco, ser técnico o tecnólogo es la opción más rápida de educación, con la ventaja de que un técnico profesional tiene la experiencia de haber realizado pasantías y prácticas laborales .

Otra ventaja son los precios, pues las matrículas son más baratas que las de los programas profesionales, que al sumarse con el tiempo de duración de la carrera -entre dos y tres años y medio- hace que convertirse en técnico o tecnólogo resulte más provechoso para mucha gente en los tiempos actuales.

Para Rosa Durán, el factor que incide en esta apreciación lo dictan las empresas, que en estos momentos buscan más personas que quieran trabajar y no mandar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.