SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO. 1977

SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO. 1977

El paro, la revancha popular Desde marzo, la CSTC y el Comité Intersindical de Trabajadores propusieron una huelga general. En Agosto, las cuatro centrales sindicales decidieron el paro. Lo ocurrido el 14 de septiembre se catalogó como un éxito.

08 de diciembre 1999 , 12:00 a.m.

El 14 de septiembre estalló el más grande paro nacional de la historia contemporánea de Colombia.

El paro, que reflejó la inconformidad de los sectores medios y populares colombianos golpeados por las altas tasas de inflación y el deterioro de la distribución del ingreso, le cobró al presidente López la alta votación con la que fue elegido en 1974.

El éxito del paro se debió a la participación no sólo los trabajadores sindicalizados sino también sectores amplios de la población. Los enfrentamientos entre los protestantes y la fuerza pública dejaron una veintena de muertos.

Como resultado del paro las cuatro sindicales obreras del país conformaron el Consejo Nacional Sindical que exigió un reajuste salarial del 50 por ciento, congelación de precios y el levantamiento del estado de sitio.

El ospinismo reavivó la polémica sobre posibles indelicadezas de Juan Manuel López Caballero, hijo del presidente López, lo que generó rumores de su renuncia. En 1975 Bertha Hernández de Ospina aseguró que López Caballero uso la influencia de su parentesco para desviar el trazado de una carretera hasta hacerla pasar por un predio suyo. En marzo, el Presidente solicitó ser investigado por el Congreso. Fue absuelto.

** Sadat-Begin, un paso hacia la paz En un hecho histórico, el presidente de Egipto, Anuar el-Sadat, realizó una visita el 19 de noviembre a Israel invitado por el primer ministro de ese país, Menahem Begin.

El encuentro es trascendental por cuanto los dos países sostienen, desde 1948, año de la proclamación del Estado de Israel, una sucesión de conflictos bélicos. Egipto ha encabezado el bloque de países árabes que se ha enfrentado a los israelíes.

En su discurso ante el parlamento israelí, Sadat presentó un plan de cinco puntos para lograr la paz en esa región: retirada de las tropas israelíes de los territorios ocupados en 1967; creación de un Estado palestino; establecimiento de relaciones justas entre todos los países de la región; garantías de seguridad fronteriza y reconocimiento del Estado de Israel.

Los demás países árabes no vieron con buenos ojos el acercamiento de Sadat.

** Se neutroniza la guerra fría Estupor ha causado en el mundo la aprobación que el Parlamento de Estados Unidos hizo al gobierno del demócrata Jimmy Carter para financiar la construcción de la bomba de neutrones, un artefacto termonuclear que es capaz de matar personas sin destruir edificios.

La bomba de hidrógeno libera radiaciones de rayos gama y neutrones capaces de matar las células penetrando los blindajes más sólidos sin destruirlos.

Carter intenta convencer a los dirigentes de Alemania Federal de la eficacia del arma en su lucha contra la influencia soviética.

** El robo del siglo en Colombia Teníamos nuestros movimientos fríamente calculados. Qué cree la poli? fue la frase que encontraron los vigilantes de la bóveda de seguridad del Banco de la República de Pasto, luego de que un grupo de individuos no identificados, lograran penetrarla y robar 82 millones de pesos el 25 de abril.

Los apaches criollos , como han llamado a la supuesta banda de ladrones, arrendaron un local en la cercanía del banco, lo disfrazaron de fuente de soda y desde allí construyeron un túnel de 50 metros justo hasta el piso de la bóveda.

Hasta allí llegaron, sacaron el dinero, y huyeron por el mismo lugar por el que entraron con el jugoso botín. Es el robo de mayor cuantía en la historia del país.

** Valdés vuelve a ser campeón. Fotoleyenda.

El colombiano Rodrigo Rocky Valdés se coronó campeón de los pesos medianos de la CMB al derrotar por puntos al estadounidense Benny Briscoe en un casino de Campione de Italia, pequeña ciudad cerca a Lugano (Suiza).

Es la segunda vez que el colombiano logra el título mundial de los medianos. Ya lo había conseguido en 1974 frente al mismo rival.

** GALERIA - Carta 77 7 de enero Intelectuales checos exigieron el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la apertura del régimen comunista a través de un documento denominado Carta 77.

- Desastre aéreo 27 de marzo El máximo desastre en la historia de la aviación civil sucedió en el aeropuerto de Los Rodeos, de Tenerife (España), luego de que un boeing 747 de la holandesa KLM, que iba a despegar, chocó contra un jumbo 747 de la Panam, que aterrizaba. Murieron 575 personas.

- Comunismo 9 de abril El Partido Comunista de España fue legalizado a pesar de la oposición de los estamentos castrenses de ese país.

- PST 23 de octubre El Partido Socialista de los Trabajadores fue fundado en el Teatro Lux de Bogotá. Es un movimiento de orientación trotskista.

- Amnistía 10 de diciembre Amnistía Internacional fue galardonada con el premio Nobel de la Paz. Es una organización que lucha por los derechos humanos.

- Don Secuestro 31 de diciembre El diario EL TIEMPO proclamó a Don Secuestro como el personaje del año 1977. En Colombia un gran número de ganaderos e industriales fueron secuestrados por guerrilleros o delincuentes comunes este año.

- Brezhnev El primer secretario del Partido Comunista Soviético, Leonid Brezhnev, consolidó su poder al asumir la presidencia del Soviet Supremo. El año pasado había sido nombrado mariscal de la URSS, título que solo había ostentado Stalin.

- No llores por mí No llores por mí Argentina es el musical de moda realizado por Andrew Lloyd Weber.

- Tiburón Notable éxito ha conseguido Tiburón, película realizada por Steven Spielberg.

- Fruko En su salsa se encuentran Fruko y sus tesos, grupo encabezado por Julio Enrique Estrada. La salsa, dice él, es un género de reciente aparición en la radio porque es considerada música de negros indigna de ser bailada. El preso es el tema de moda.

** NACIMIENTOS - Carolina Sabino, cantante y actriz colombiana. 31 de julio.

- Flora Martínez, actriz colombiana. Primero de diciembre e ** MUERTES - Francisco Cristancho, músico colombiano nacido en Iza (Boyacá) en 1905 falleció en Bogotá. Cultor e impulsor de la música andina colombiana, compuso bambucos, pasillos y torbellinos, entre otros. Se recuerda especialmente su bambuco Bochica. 9 de febrero.

- Andrés Caicedo, escritor y cineasta caleño, se suicidó a los 25 años de edad, fiel a su pensamiento de que vivir más allá de los 25 era una vergenza. Fue fundador de la revista Ojo al Cine en 1974. Escribió la novela Que viva la música. 4 de marzo.

- Roberto Rossellini, cineasta considerado como uno de los padres del neorrealismo italiano, murió en Roma a los 71 años de edad. Entre sus filmes, Roma, ciudad abierta. 3 de junio.

- Vladimir Nabokov, escritor de origen ruso célebre por su novela Lolita, murió a los 78 años de edad. 2 de julio.

- Elvis Presley, el rey , falleció a los 42 años de edad en Memphis (E.U.). Retirado hace varios años, la legendaria figura del rock se preparaba para regresar a los escenarios. Muríó de una sobredosis en su intento por adelgazar. 16 de agosto.

- Groucho Marx, último superviviente de la familia de cómicos judeoneoyorquinos, falleció a los 82 años de edad. 19 de agosto.

- Eduardo Collazos, músico ibaguereño, falleció a los 64 años de edad. Junto a Darío Garzón conformó uno de los duetos más importantes de la música andina colombiana. 23 de noviembre.

- Charles Chaplin, genial actor y director de cine británico que hizo famoso el personaje de Charlot , murió a los 88 años en Suiza. Célebre en los tiempos del cine mudo, marcó una época de esplendor. El chico, Luces de la ciudad y La quimera del oro fueron algunos de sus filmes. 26 de diciembre.

** LIBROS - Las ideas liberales en Colombia, Gerardo Molina (Colombia).

** DEPORTES - Vuelta a Colombia: Rafael Antonio Niño, campeón.

- Fútbol profesional: Junior de Barranquilla, campeón.

** Cifra - 200 personas han sido secuestradas este año en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.