TELEFÓNICA AGITA NEGOCIO CELULAR EN MÉXICO

TELEFÓNICA AGITA NEGOCIO CELULAR EN MÉXICO

Los gigantes estadounidenses Bell Atlantic Corp., Motorola Inc. y la española Telefónica S.A. están en conversaciones que podrían revigorizar al segundo operador de telefonía celular de México, Nuevo Grupo Iusacell S.A.

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Si la negociación se concreta Iusacell se convertiría en un competidor más fuerte para el líder del mercado, Teléfonos de México S.A.

(Telmex).

De acuerdo con fuentes cercanas a las conversaciones, Telefónica está tratando de comprar cuatro compañías de telefonía celular en el más acaudalado norte de México, que están completa o parcialmente en manos de Motorola.

De tener éxito, la empresa intentaría integrar estos activos a Iusacell. A cambio, Telefónica obtendría una participación que aún debe negociarse de Iusacell, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, y que continuará siendo manejada por Bell Atlantic, dueño de un 40,2% de Iusacell.

Voceros de las tres compañías declinaron ayer realizar comentarios sobre esta versión.

Bell Atlantic Global Wireless Group Inc., que administra Iusacell, reconoció hace unos días, que estaba en conversaciones que podrían resultar en la entrada de un nuevo y prominente accionista en los negocios de Iusacell.

La empresa agregó que no había seguridad de se concrete una transacción.

El acuerdo a tres bandas lograría varias cosas a la vez, aseguran las fuentes.

Desde hace algún tiempo, Motorola ha intentado desprenderse de sus inversiones celulares en México, mientras que Telefónica, quien tiene una fuerte presencia en los países sudamericanos, está deseosa de expandirse a México.

Al incorporar las compañías de teléfonos celulares del norte de México en su portafolio, Iusacell obtendría gran parte de la cobertura nacional que hoy no tiene, además de unos 800.000 subscriptores adicionales y un accionista con recursos.

Iusacell, que tiene actualmente 1,1 millón de subscriptores, está negociando en forma separada la adquisición de Portatel S.A., un proveedor celular del sur de México.

El acuerdo también mejoraría las probabilidades de que Bell Atlantic obtenga ganancias significativas en su inversión de US$1.100 millones en Iusacell.

Aunque Iusacell ha anunciado ganancias, aún enfrenta una difícil batalla contra la unidad celular de Telmex, Telcel, que ofrece a sus clientes un plan de precios que les permite realizar llamadas en todo México sin incurrir en tarifas de roaming o cobros de larga distancia.

Hace unos meses, Bell Atlantic impulsó una fusión con la británica Vodafone AirTouch PLC para combinar sus operaciones estadounidenses de telefonía inalámbrica, en parte, para ofrecer estos servicios que son populares entre las empresas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.