CAMUFLAN INSUMOS EN MERCADOS

CAMUFLAN INSUMOS EN MERCADOS

El Carmen , una embarcación que salió del puerto de Turbo con 1.250 mercados para los campesinos damnificados por el invierno en Riosucio, en el Bajo Atrato chocoano, y otras nueve lanchas quedaron bajo la custodia de la Fiscalía después de que tropas de la Infantería de Marina, adscritas a la Armada Nacional, encontraron una tonelada y media de precursores químicos escondidos debajo de la ayuda humanitaria.

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La operación se realizó el pasado miércoles, cuando la nave se detuvo para una requisa de rutina en la Ciénaga de Cacarica, antes de llegar al casco urbano de Riosucio. Los mercados habían sido entregados por la Dirección Nacional de Prevención y Atención de Desastres, a través de la Cruz Roja de Apartadó, a un funcionario de la Alcaldía de Riosucio, responsable del transporte de los alimentos.

En la operación fueron detenidas once personas, entre ellas Freddy Alberto Chaverra, un voluntario de la Cruz Roja del municipio de Vigía del Fuerte, a donde llegaría la embarcación después de descargar los mercados.

La embarcación es privada y no pertenece a la Cruz Roja, la carga no iba bajo la responsabilidad de la entidad y el voluntario no estaba realizando ninguna misión, así que no actuaba en nombre del organismo , dijo Nelson Castaño, coordinador de Socorro Nacional.

El funcionario no descartó que la presencia del voluntario en el lugar se trate de una infeliz coincidencia.

En Bogotá, la Armada Nacional informó que en total fueron cuatro las toneladas de insumos químicos los que se incautaron.

Además, junto con el voluntario fueron detenidos Luis F. Gómez, Hernán López Cardona, Luis Vinasco Mafla, Germán Martelo Parra, Andrés E. Mosquera Dilicio, Diego Duarte, Hernando López Cardona, Néider García Castaño y José Nojava Montoya.

Los insumos, usados para el procesamiento de cocaína, fueron avaluados en más de 35 millones de pesos.

Ayer, la Cruz Roja Colombia dijo que Chaverra si es voluntario de esa entidad, pero que no se movilizaba en representación del organismo de socorro.

Accidentado Mirage de la Fuerza Aérea Luego de salir de la base aérea Germán Olano de Palanquero, situada en el municipio de Puerto Salgar (Cundinamarca), a 115 kilómetros de Bogotá, el avión Mirage 3034, perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), se accidentó ayer mientras realizaba maniobras de combate.

Según información del comando de la Fuerza Aérea, el avión caza bombardero de fabricación española, cumplía un vuelo en el centro del país y cuando se encontraba a unos 10 Km de Puerto Salgar, el piloto perdió el control de la aeronave y esta cayó en picada.

Su único ocupante, el capitán César Echeverry logró aplicar el sistema de eyección de la aeronave antes de que esta se estrellara y salió ileso del accidente.

El avión cayó en el sitio denominado Guarinocito y al cierre de esta edición personal de socorro trataba de recuperar la aeronave que cayó en un lugar entre Honda (Tolima) y La Dorada (Caldas).

El valor de la aeronave oscila entre los 10 y 12 millones de dólares, y el general Fernando Tapias, comandante de las Fuerzas Militares, afirmó que estos aviones no están asegurados.

La Inspección General de la Fuerza Aéreas ya inició la investigación respectiva para determinar las causas del accidente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.