SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1988

SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1988

Colombia, en guerra contra el narcotráfico El asesinato del procurador general de la nación, y el secuestro del candidato a la Alcaldía de Bogotá a manos de hombres de Pablo Escobar

19 de diciembre 1999 , 12:00 a.m.

Un grupo armado entró el 18 de enero a las oficinas del candidato a la Alcaldía de Bogotá Andrés Pastrana Arango, en el barrio Teusaquillo, y lo secuestró.

Al parecer, los raptores formaban parte del M-19. Sin embargo, con el paso de los días, se supo la verdad. Quienes secuestraron al hijo del ex presidente Misael Pastrana Borrero fueron hombres al mando del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria con el fin de hacer presión política para evitar la extradición, política que impulsaba el gobierno de Virgilio Barco Vargas.

El 25 de enero, en horas de la mañana, se conoció otra noticia. Acababa de ser secuestrado, también por hombres de Escobar, el procurador general de la nación Carlos Mauro Hoyos, hombre que se destacaba por su lucha frontal contra el narcotráfico.

En una acción casual de la policía, Pastrana fue liberado por un pequeño grupo de policías en una finca en El Retiro (Antioquia). Cuando se supo de la liberación de Pastrana, el capo tomó la decisión de asesinar al procurador. Así lo hizo ese mismo 25 de enero. Barco reaccionó con el estatuto antiterrorista y una declaratoria formal de guerra que incluía la persecución y el allanamiento de propiedades de los narcos. La guerra gobierno-narcotráfico arrecia.

** El pueblo eligió a sus alcaldes Por primera vez en la historia, el 13 de marzo fueron elegidos 1.009 alcaldes municipales por elección popular.

La iniciativa surgió del gobierno del conservador Belisario Betancur y de su ministro de gobierno liberal Jaime Castro, quienes en su interés de descentralizar la administración plantearon la elección popular, el fortalecimiento de los fiscos locales e intervención de la comunidad en las decisiones. Los municipios responderán por acueductos, programas de vivienda, educación y salud.

El partido liberal obtuvo 445 alcaldías; el conservador 413; el Nuevo Liberalismo, 8; la UP 16. El primer alcalde popular de Bogotá fue Andrés Pastrana; de Medellín, Juan Gómez Martínez; de Cali, Carlos Holmes Trujillo y el de Barranquilla, el sacerdote Bernardo Hoyos. El primero de junio fue la posesión.

** Se abre un nuevo proceso de paz? A las 11:50 de la mañana del 28 de mayo, cinco hombres secuestraron al político conservador y director del diario El Siglo Alvaro Gómez Hurtado, momentos después de salir de misa de la iglesia de la Inmaculada Concepción, en la carrera 11 con calle 87 en Bogotá.

En la acción fue muerto uno de sus escoltas. Aunque en los primeros días se pensó que la acción era obra de Los Extraditables , el grupo guerrillero M-19 reivindicó el plagio.

En los días siguientes los líderes del grupo insurgente se reunieron gran número de veces en el exterior con algunas personalidades, entre ellas el ministro de gobierno César Gaviria.

El M-19 propuso, entre otras cosas, realizar cumbre nacional, un cese al fuego de 60 días, y diálogos en el extranjero. El gobierno rechazó esto último, pero aceptó hacer la cumbre el 29 de julio. El 20 de julio, hacia las 8 de la noche, Gómez fue liberado. Se abre un proceso de paz?.

** Villa Tina, cerca de 500 muertos Por lo menos 500 personas murieron en Medellín luego de que el cerro Pan de Azúcar se derrumbó el 27 de septiembre y sepultó el caserío de Villa Tina, en la ladera oriental de la capital antioqueña.

Veinticinco mil metros cúbicos de tierra amarillenta se derrumbaron sobre las 1.450 casas del barrio de invasión en donde vivían 7.750 personas. Villa Tina fue declarado camposanto.

** FOTONOTICIA Festival Iberoamericano de Teatro Veintidós países y 59 compañías se reunieron en Bogotá para celebrar el I Festival Iberoamericano de Teatro, organizado por Fanny Mikey. Algunos de los grupos más influyentes del mundo se dieron cita en Bogotá durante la Semana Santa. La iglesia católica protestó por la obra Teledeum, del grupo brasileño Ornitorrinco, y por la fecha escogida para la realización del certamen. La Feria Internacional del Libro también tuvo su primera versión en Bogotá.

** GALERIA - Arenas Betancur 7 de enero Luego de 81 días de secuestro recobró la libertad el escultor colombiano Rodrigo Arenas Betancur. El Frente 22 de las Farc fue el responsable del plagio.

- Masacres 3 de abril Fueron asesinadas en La Mejor Esquina (Córdoba) 28 personas. Se presume que esta masacre es el resultado del enfrentamiento entre paramilitares y guerrilleros. Luego vinieron las de Turbo, San Alberto y Segovia (41 muertos). En Segovia, según la investigación de la Procuraduría, hubo omisión de las fuerzas militares.

- Wembley 24 de mayo Colombia empató 1-1 frente a Inglaterra en el histórico estadio de Wembley. Los ingleses se fueron adelante con gol de Gary Lineker. Descontó de sensacional cabezazo Andrés Escobar.

- Consulta popular 22 de julio El liberalismo adopta la consulta popular como mecanismo para escoger candidato. Primera vez que un partido político en Colombia da ese salto democrático.

- El hijo pródigo 20 de noviembre Con un No a la nostalgia Luis Carlos Galán declara ante 505 delegados de todo el país, la desaparición del Nuevo Liberalismo y su reingreso al partido liberal.

- Doping En los Olímpicos de Seúl, el canadiense Ben Johnson batió la marca de los 100 metros planos con un extraordinario 9s 73c. Dos días después se reveló que estaba dopado.

- Julio El boxeador colombiano Eliécer Julio conquistó una medalla de bronce para Colombia en los Olímpicos de Seúl. Fue la única presea del país en esos juegos. Tomas Molinares, por su parte, se convirtió en monarca fugaz welter de la AMB.

** MUERTES - Darío Morales, pintor y escultor cartagenero, falleció en París a los 43 años de edad. Al momento de su muerte era el artista colombiano más cotizado después de Botero. Sus desnudos recorrieron varias galerías del mundo. 20 de marzo.

- Charlie Palmieri, músico neoyorquino falleció a los 61 años en su casa del Bronx, en Nueva York. Es considerado uno de los mejores pianistas de la salsa en toda su historia. 12 de septiembre.

- Pacho Galán, compositor colombiano falleció en Barranquilla a los 80 años de edad. Galán fue el creador del merecumbé . Hay cosita linda es una de sus más conocidas creaciones. Su música sonó por todo el mundo. 21 de julio.

** - libros Los versos satánicos, Salman Rushdie.

** PUBLICACIONES - La Prensa inició a publicarse el 4 de agosto. Es el diario de la familia Pastrana. Su director es Juan Carlos Pastrana.

** DEPORTES - Fútbol colombiano: Millonarios - Vuelta a Colombia: Luis Herrera ** CIFRA - 76 veces en el año fue dinamitado el oleoducto caño Limón-Coveñas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.