LA VISITA DE LA MUERTE

LA VISITA DE LA MUERTE

Ana le responde a Violeta con convencimiento absoluto. Ella, la que hace un tiempo decidió irse al más allá, ha vuelto para intentar que Violeta la acompañe.

28 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Así empieza Cuarto frío, la pieza que escribió Tania Cárdenas, con la que ganó el premio iberoamericano Villa de Madrid y que ahora retomó Alfredo Esper Blois para hacer su montaje. Ya, hace unos meses, el mismo teatrero se había aventurado con una lectura dramática del mismo texto y con algunos elementos teatrales que en esta ocasión ha indagado y ha explotado.

El juego es el elemento conductor, un juego siniestro en el que el humor negro se vislumbra a través de rondas con las que los personajes se divierten y lloran al recordar. Ana y Violeta se encuentran en el baño, en un espacio blanco y con elementos rojos y negros; lo que le da mayor dramatismo a la puesta. Un espejo es la metáfora para que el encuentro entre las dos mujeres nos deje pensar que no se trata de dos mujeres sino de una frente a sí misma, frente a sus miedos y las ganas de huir de un mundo que no soporta.

Estas ganas de dejarme morir , dice Violeta con desvanecimiento, como si ni siquiera le importara calcular la dimensión de su deseo. El miedo frente a la muerte inevitable y el placer que ese pánico produce son los motores que van haciendo progresar los monólogos de las actrices, Patricia Castaño y Paula Bedoya.

Sobre el montaje, Alfredo Esper dijo: Qué consideraciones tuvo en cuenta para esta reelaboración? Esta puesta permite recuperar recuperar la vigencia de la historia para el espectador actual. El texto se mueve entre lo poético y lo dramatúrgico. Con la lectura dramatizada vi la posibilidad de hacer la puesta teatral, dentro del estilo del grupo que es el del teatro de cámara, apoyada en actuación y muy trabajado a nivel estético.

Qué descubrió con este nuevo montaje? Nuevas respuestas. Las actrices encontraron nuevos planteamientos. La autora muestra una relación entre dos mujeres, vida y muerte. En la puesta todo se construye alrededor del juego del suicidio.

Qué dice con el color? El blanco representa la limpieza de la vida de los personajes y permite resaltar el trabajo actoral, el maquillaje y el vestuario. La contradicción de la obra está representada en los contrastes de negro, blanco y vino tinto.

Qué relación busca con el público? La obra es un rito y el grupo invita al espectador a participar.

Teatro Estudio Colombiano, calle 54A No. 4-49, de jueves a sábado, 8 p.m. Boletas 6.000 y 3.000 pesos para tercera edad. 2103972.

LEYENDA: Gerardo Chaves/ EL TIEMPO 1. PAULA BEDOYA y Patricia Castaño son Violeta y Ana, las protagonistas de la obra que escribió Tania Cárdenas y que montó Alfredo Esper Blois.

2. ALFREDO ESPER BLOIS, director.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.