NOTAS DE BAMBUCO EN EL AIRE DE PEREIRA

NOTAS DE BAMBUCO EN EL AIRE DE PEREIRA

Tiples, guitarras, bandolas y las mejores voces de ocho departamentos del país se darán cita una vez más en Pereira, para darle paso a la VIII versión del Concurso Nacional del Bambuco, Luis Carlos González.

28 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Pereira, la Querendona, trasnochadora y morena , como alguna vez la denominó el poeta al que hoy se le rinde tributo, le abre sus puertas a los amantes del bambuco que desean seguir perpetuando este aire musical colombiano que hizo grande al Poeta de a Ruana .

Este año, el Concurso Nacional del Bambuco, que se concentrará entre el 29 y el 31 de octubre en las instalaciones del Hotel Meliá Pereira, congrega a 8 solistas, 6 duetos y 7 grupos mixtos, procedentes de Caldas, Quindío, Valle, Antioquia, Cauca, Boyacá, Nariño, Huila y Risaralda, que se disponen a entregar lo mejor de sí al público pereirano y a los colombianos que año tras año llegan a la capital risaraldense para ser espectadores del evento.

Según el director de la Fundación Luis Carlos González, Julio César Arango Garcés, este año, el jurado que tendrá en la mira a los 20 participantes, está integrado por importantes personalidades de la música nacional.

Entre ellos se desataca el maestro quindiano, Ancízar Castrillón Santa, autor de diversos temas colombianos como Pentagramando sueños y Cuando se canta un bambuco, temas que han recorrido los principales eventos musicales del país.

También estará presente el músico-compositor antioqueño, Luis Fernando Franco Duque, quien se dedica exclusivamente al trabajo musical creativo para cine, video y escena, entre las que se destaca la musicalización de la película La vendedora de rosas.

Raúl Otero Alvarez, integrante del dueto Otero y Rengifo , interprete de bambuco colombiano, será otro de los jurados que se hará presente en la premiación Concurso.

Y completan el selecto grupo encargado de esta elección, Jorge Henao Valencia, músico pereirano conocido en el ambiente musical como El Pibei e integrante de la Rondalla Luis Carlos González; y César Londoño Garzón, un destacado caldense, conocido por sus composiciones de bambucos y torbellinos y quien está próximo a publicar su libro Glosario Musical en dos tiempos .

Todos ellos, expertos en la materia, serán los encargados de elegir a los ganadores de las tres modalidades de la VIII versión del Concurso Nacional del Bambuco, quienes tendrán como reto continuar arrojando frutos de la herencia dejada por El bambuquero mayori, Luis Carlos González.

Noche de Gala Y para cerrar el evento que engalana de música la capital risaraldense, están ya dispuestos cuatro armónicas, un tiple y un contrabajo que serán interpretados por el grupo Jussard , conformado por Santiago Pérez, Germán Jaramillo, Alfonso Zamudio, Hugo Reina, Jaime Salazar y Rodrigo Calderón, un excéntrico grupo colombiano, único en su género que ha sido finalista de importantes eventos como el Festival del Mono Nuñez y el Festival Nacional del Pasillo Colombiano Hermanos Hernández .

De igual manera, harán parte de la noche de gala el dueto Diana y Fabián, de Boyacá, quienes fueron los ganadores de la pasada versión del Concurso Nacional del Bambuco.

Foto: Luis Carlos González perpetuó la ruana para el recuerdo a través de su composición que ha sido interpretada en varias partes del mundo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.