¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CORTE DE CUENTAS

1. El técnico No se pude desconocer la sana intención de Javier Alvarez, ni su idea futbolística de jugar para el gol el propósito del juego , como dice. Vale también su argumento de practicar un fútbol más rápido y vertical llegar al arco rival en la menor cantidad de pases posibles , asegura. Puede que suene romántico, pero jugar al ataque desde el portero es un argumento seductor. Hay técnico y una idea.

2. El juego
Los reproches al juego de Alvarez son, básicamente, la permeabilidad de su defensa (incluso en la Copa América la zona izquierda fue insegura) y la falta de contundencia ofensiva, en gran medida por la ausencia de un volante de creación. La Selección se ha convertido en un equipo contragolpeador (el partido contra Argentina en la Copa América es el mejor ejemplo), que saca como figura al portero.
3. La Federación
Los directivos son responsables del nivel de algunos partidos de preparación: Dinamarca (equipo de suplentes), Partizán (club de bajo perfil), dos partidos contra Venezuela (uno era suficiente), El Salvador (firmó un contrato para una fecha inapropiada), Trinidad y Tobago (equipo al que si se le hubiera ganado no hubiera pasado nada) y prometieron juegos que no se realizaron. La Federación pecó desde el primer viaje del equipo (febrero pasado). Esa vez no jugó Roberto Carlos Cortés porque no encontró un mensaje telefónico. Lo demás, lo de siempre: jugadores sin visa, que no llegan a las concentraciones por ubicación de tiquetes, olvidos de pasaportes y confusiones de itinerarios.
4. Los clubes
Los clubes colombianos han facilitado a sus jugadores, a excepción de Atlético Nacional, que reiteradas veces no los cedió. Los clubes de las ligas extranjeras que tienen colombianos se aferran al reglamento Fifa para no prestarlos (máximo cuatro días de anterioridad para un partido oficial). El caso más reciente ocurrió la semana pasada en el juego con Argentina, en el que no participaron los de la liga española. Además, por ese partido, un vocero de Boca Juniors aseguró que ya no cederán tan fácil a sus colombianos.
5. Falta practicar
Esa dificultad ha hecho que la Selección muestre deficiencias defensivas y fallas de asociación para crear juego ofensivo. Alvarez reconoció ese obstáculo públicamente y anunció que solo tendrá al equipo completo para la Copa de Oro (febrero próximo). No se puede llegar a un juego internacional con solo un día (a veces una tarde) de práctica.
6. Extranjeros
Los jugadores colombianos en el exterior tuvieron suertes distintas: los Córdoba, Bermúdez, Serna, Angel y Betancourth, en Argentina; Rincón, en Brasil; y Lozano, en España; demostraron tener calidad y continuidad de juego. Pero, Tino Asprilla es suplente del Palmeiras, al igual que Bolaño y Montaño en el Parma. Portocarrero pasa inadvertido en el Tenerife. Ricard sufre críticas en el Boro inglés. Lo mismo les pasa a Congo y Bonilla en España... Buena parte del equipo no tiene ritmo de competencia. Tendrá oportunidad de ponerse a punto?
7. Fina y Alvarez
Fina fue quien puso a Alvarez en el cargo. Quedó convencido desde que, en tiempos de Hernán Darío Gómez (1996), fue el encargado de dirigir una Selección B que debía cumplir con unos partidos bajo amenaza de sanción internacional. Fina quedó sorprendido por la personalidad, cultura, manejo de idiomas y trato para con los periodistas del entrenador. Dos años más tarde, su indiscutible campaña al frente del Once Caldas, le dio el aval deportivo. Pero, Fina empezó a mandar: en la escogencia de la sede para la eliminatoria impuso su criterio por encima del de Alvarez. Además, le permitió al entrenador tener como remplazo de Luis F. Suárez en la asistencia técnica a su concuñado, John Jairo Carmona, pero le impuso a Reynaldo Rueda como colaborador...
8. Renovación?
La renovación se limitó a no jugar con Carlos Valderrama y Víctor Aristizábal. La base del equipo de Francia-98 se mantiene: los porteros, los defensas centrales, los volantes de marca, incluyendo a Rincón, y los delanteros (Asprilla y Ricard). Los nuevos nombres son los de los marcadores de punta (que tampoco se encontraron para el pasado Mundial) y el posible remplazo de Valderrama. La idea de que Tino , de recobrar su nivel, tome el puesto de El Pibe ha reverdecido. Alvarez utilizó 51 jugadores (ver recuadro), pero buena parte de ellos llegaron para cubrir los lugares de los no cedidos y para probar, de paso, el equipo Sub-23.
9. La prensa
La relación de Alvarez con los medios de comunicación se ha venido a menos después de la Copa América. Se le reclama por su hermetismo, oculto tras la máscara del optimismo. La prensa reconoce su buen trato y respeto, así como la sana intención de entregar la información mínima (como convocatorias) sin preferencias, pero le objeta la falta de precisión y sus constantes evasivas.
Francisco Maturana, el padre del fútbol moderno colombiano, dijo hace poco: La experiencia que tengo en eliminatorias me permite decir que uno tiene que entender que hay un pueblo expectante y vigilante a través de la prensa .
10. Conclusiones
* Por la Copa América se entendió que el fútbol colombiano tiene con qué pelear un cupo al Mundial. Por la imposibilidad de reunir al grupo, el trabajo es casi nulo. Eso se evidencia en las constantes fallas defensivas. Al equipo le esta haciendo falta un volante de creación. El ataque se ha empobrecido, aunque Alvarez tenga como propósito el juego ofensivo.
* Fina, aunque empezó a imponer decisiones, es el responsable de los visos de desorden administrativo en convocatorias, traslado de jugadores y calendarios de juegos improvisados. Además, le ha faltado lobby y presión para hacer que equipos, como el Atlético Nacional, presten a los jugadores. Cómo hará para la eliminatoria, más si se jugará a la altura de Bogotá?
* Alvarez debe darles a los hinchas versiones que no estén contravía de la realidad, así como presionar para que los directivos le faciliten el trabajo.
Honduras y Jamaica
Honduras y Jamaica serán los rivales de Colombia en la primera fase de la Copa de Oro. La Concacaf anunció ayer los grupos y el calendario del torneo, que se iniciará el próximo 12 de febrero. El primer partido de Colombia, que quedó ubicada en el Grupo A, será contra Jamaica, el mismo 12, y enfrentará a Honduras el 16. Los juegos serán en Miami. Clasifican los dos primeros de cada grupo. Si Colombia pasa en el primer puesto se enfrentará al segundo del Grupo B, en el que quedaron Estados Unidos, Perú y Haití, el 19 de febrero. Si termina segundo, jugará contra el ganador de ese grupo.
La campaña de Alvarez
FechaRivalCiudadMotivoMarcador (*)
24 ene./99DinamarcaCaliAmistoso1-1
3 feb./99PartizánBogotáAmistoso2-1
10 feb./99AlemaniaMiamiAmistoso3-3
30 mar./99VenezuelaMaracaiboAmistoso0-0
15 abr./99VenezuelaCaracasAmistoso1-1
23 abr./99ParaguayLuqueAmistoso2-0
30 may./99El SalvadorMiamiAmistoso1-2
12 jun./99PerúManizalesAmistoso3-3
24 jun./99ParaguayAsunciónAmistoso1-2
1 jul./99UruguayAsunción Copa América1-0
4 jul./99ArgentinaLuqueCopa América3-0
7 jul./99EcuadorLuqueCopa América2-1
11 jul./99ChileLuqueCopa América2-3
8 sep./99T. y TobagoMiamiAmistoso3-4
13 oct./99ArgentinaCórdobaAmistoso1-2
20 oct./99MéxicoSan DiegoAmistoso0-0
(*) Primero, Colombia.
RESUMEN. Jugados: 16. Ganados: 5. Empatados: 6. Perdidos: 5. Goles a favor: 26. Goles en contra: 23. Rendimiento (por puntos): 43,75 por ciento.
***
Apariciones en la era Javier Alvarez
Arqueros (4)
JugadorClub.Apariciones
Miguel Calero Nacional9 (*)
Oscar CórdobaBoca (Arg.)2
René HiguitaSin equipo2 (1*)
Agustín JulioSanta Fe2
Centrales (8)
JugadorClub.Apar.
Jorge Bermúdez Boca (Arg.)8
Iván R. CórdobaSan Lorenzo (Arg.) 8
Pedro PortocarreroTenerife (Esp.)7 (*)
Mario YepesRiver Plate6 (2*)
Manuel GalarcioJunior4
Carlos F. AsprillaDIM2
Alex PosadaAmérica1
Andrés Mosquera Cali1
Laterales (6)
JugadorClub.Apar.
Roberto C. CortésDIM10 (*)
Rubiel QuintanaTuluá8
Jersson González América7
Foad MáziriMillos 7 (3*)
Alex Lemus Caldas3 (*)
Gustavo Restrepo DIM 1
Volantes (13)
JugadorClub.Apar.
Jorge BolañoParma (Ita.)12 (*)
Freddy GrisalesNacional10
Juan C. RamírezJunior 7 (4*)
Alex ViverosCali6
Hárold LozanoValladolid (Esp.)6
Jorge SalcedoCaldas 5 (*)
Gustavo Del ToroSanta Fe4 (*)
Hermann GaviriaCali3 (*)
Mauricio SernaBoca (Arg.)2
Freddy Rincón Corinthians (Bra.)1
Rubén D. VelásquezCaldas 1
John W. PérezCali1
Arley DinasTolima1
Volantes de creación (9)
JugadorClub.Apar.
Néider MorantesNacional8 (*)
Arley BetancourthLanús5 (*)
Johnnier MontañoParma (Ita.)5
Héctor HurtadoInternacional (Bra.)3 (5*)
Arnulfo ValentierraCaldas 2
Mayer CandeloCali2
Edison MaflaCali2
Frankie OviedoAmérica1
Geovanny HernándezDIM 1 (*)
Delanteros (11)
JugadorClub.Apar.
Edwin CongoValladolid (Esp.)12 (*)
Henry ZambranoMetrostars11 (*)
Hámilton RicardMiddlesburgh (Ing.)7
Víctor BonillaR. Sociedad (Esp.)6
Jairo CastilloAmérica5
Faustino AsprillaPalmeiras (Bra.) 4 (*)
Julián TéllezAmérica3
Orlando BallesterosJunior3
Léider PreciadoToledo (Esp.)1
Iván R. ValencianoDIM 1
Juan PabloAngelRiver Plate (Arg.)1
Total de jugadores utilizados: 51.
Precisiones. (*) Incluye el juego contra Partizán. (1*) Convocado cuando actuaba en el DIM. (2*) Jugó cuando era del Cali. (3*) Fue llamado cuando militaba en América. (4*) Llamado cuando era del DIM. (5*) Jugó cuando pertenecía al América.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO