CRECE POLÉMICA POR ALZA DE LA GASOLINA

CRECE POLÉMICA POR ALZA DE LA GASOLINA

El incremento del 40 por ciento en el precio de la gasolina en lo corrido del año, en medio de una polémica entre Ecopetrol y el Ministerio de Minas, despertó ayer el rechazo de transportadores y congresistas, que pidieron la revisión de la fórmula para calcular el valor del combustible al público. El ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, entró ayer a terciar en el tema al señalar que al Gobierno le preocupa la incidencia que está teniendo el alza de la gasolina en el comportamiento de la inflación pero que es necesario hacer un análisis global. Por ejemplo, se estudiará todo lo relacionado con la tributación y el control del contrabando. El funcionario se abstuvo de señalar si habría un cambio o no en la fórmula para calcular el precio, quien junto con el ministro de Minas, Luis Carlos Valenzuela, iban a abordar ayer el tema en una rueda de prensa a la que finalmente no asistió el titular de la cartera de Minas.

28 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Transporte en alerta Sin embargo, se conoció que el Gobierno tiene listo un proyecto de ley para cambiar el esquema de liberación de precios para amortiguar las alzas al público.

Miguel Angel Pérez, presidente de la Asociación nacional de pequeños transportadores (Apetrans), rechazó ayer el anuncio del nuevo incremento en el precio de los combustibles y declaró en estado de alerta al sector del transporte.

Iniciamos consultas con los agremiados y otras organizaciones del país para que busquemos mecanismos con los cuales le hagamos entender al Gobierno que la liberación de precios no funciona y va en contra de los sectores populares , dijo Pérez.

Las organizaciones de taxis como Confenaltax, Corpotaxis y Sinaltax también criticaron el anuncio, pero, en cambio, anunciaron estar dispuestos a no exigir alzas en las tarifas en los meses de diciembre y enero y no cobrar prima navideña. Todo lo anterior, siempre y cuando se reverse el alza en la gasolina y se modifique el esquema con el que actualmente se define el precio del galón de combustible.

Sin embargo, los distribuidores mayoristas de combustibles apoyaron la política de liberación de precios de los combustibles. Aunque dicen que no comparten las declaraciones del presidente de Ecopetrol señalan que el Gobierno se ha quedado corto en decisiones complementarias a la desregulación de los combustibles.

A cambiar la fórmula Por su parte el presidente de la Dirección Liberal, Luis Guillermo Vélez, dijo que el incremento en los precios es exagerado y que es necesario revisar cuando antes el mecanismo. En igual sentido se pronunció el senador Pero mientras sigue creciendo la polémica el ministro de Minas se ratificó en su posición y dijo que la fórmula no se revisará. Respeto la posición del presidente de Ecopetrol; la política de liberación de precios no es una posición del ministro de Minas sino del Gobierno , dijo el funcionario al reiterar que la medida ha sido un éxito porque ha desindexado la inflación.

Para el funcionario lo importante no es ver lo que le ha pasado a Ecopetrol en 15 días sino las pérdidas históricas y hacia donde irían de no haberse tomado las medidas.

El precio de la gasolina ha sufrido un incremento mensual teniendo en cuenta que está atado a la cotización externa del barril del petróleo y la devaluación.

Para el presidente de Ecopetrol, Carlos Rodado, esta fórmula es inadecuada y se debe reformar porque no ha tiene en cuenta al usuario del combustible y tampoco ha beneficiado a la compañía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.