PARECE TAN TRANQUILO

PARECE TAN TRANQUILO

El impresionante Juan Pablo Montoya está aparentemente tan relajado y confiado como siempre, listo para dar la batalla en las 500 Millas del California Superspeedway el domingo. Después de estrellarse en las dos últimas carreras, pasó de tener el campeonato de Cart prácticamente en sus manos a tener que atacar desde atrás en la final de la temporada.

28 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Pero el novato colombiano de 24 años, no parece estar perturbado por el cambio de los sucesos.

Me habría gustado estar en una mejor posición al llegar a la última carrera , nos dijo Juan. Pienso que tenemos que salir a ganar. Claro que habría sido mejor tener los nueve puntos de ventaja al ir a una carrera de 500 Millas. Pero así llegaron las cosas y lo único que podemos hacer es esperar los sucesos. Obviamente, vamos a tratar de ganar la carrera y el campeonato.

Juan toma de una manera muy filosófica el haber perdido la punta del campeonato con Franchitti. No creo que las cosas hayan cambiado mucho , dice con indiferencia. Tuvimos algo de mala suerte en mitad de la temporada y ésta volvió en el momento en el que no debía estar. Tuvimos un problema en Houston que fue por error en las comunicaciones. Nunca supe que había un carro parado en esa curva y se dio el accidente. Y en la última carrera simplemente cometí un único error. Usted sabe....

Lamenta esos errores que pueden haberle costado el campeonato? Estoy francamente tranquilo con respecto a eso. Ganamos siete carreras y nadie lo ha hecho mejor este año. Tuvimos simplemente mala suerte en algunas pruebas. Botamos no sé cuántos puntos por sencillos y bobos errores, por muchas cosas muy simples. Cada uno en el equipo ha cometido errores y tenemos que pagar por ellos. Así son las cosas.

Es sorprendente haber ganado siete carreras y haber conseguido todo lo que hemos logrado y que aún no tengamos asegurado el campeonato , agrega Montoya. Hubo tantos errores bobos, que le dimos a Franchitti demasiados puntos de una manera muy fácil. Pienso que Darío ha hecho un buen papel también, pero así son las carreras. Lo voy a tomar tan fríamente como pueda, no me he entregado y veremos lo que pueda suceder.

Juan pasó el último fin de semana en una playa en Bahamas y está listo para arrancar. Terminó en un estrecho segundo lugar en la US 500, a menos de un carro de distancia del ganador Tony Kanaan, marcando el 1-2 para los novatos. La prueba de este domingo será apenas su segunda experiencia en una carrera de 500 Millas, pero se acerca a ella como todo un veterano.

Me gustan los óvalos, me divierto en ellos , dice sonriendo. No han sido difíciles para mí y al contrario, me siento muy cómodo conduciendo en ellos. Inclusive ha sido muy curioso, pues he hecho más puntos en los óvalos que en los circuitos.

Sin complicaciones Su plan para la carrera no tiene complicaciones. Uno simplemente tiene que permanecer afuera durante las primeras 450 millas y en ese momento entrar a disputar el final de la prueba. Va a ser muy interesante porque es tan fácil ganar como llegar décimo. Hay diez tipos andando muy cerca, por lo cual cualquier cosa puede pasar. El plan es rodar tranquilo esas 450 millas y tratar de estar siempre en la vuelta de los punteros y mantener un buen carro para el final de la carrera.

Juan enfatiza mucho en la necesidad de mantener el material mecánico, sin dejar de correr fuertemente. En 500 millas pasa cualquier cosa. El esfuerzo de los motores y de los demás componentes se lleva al límite, por lo cual hay que cuidarlos mucho hasta el final. Pero de todas maneras, hay que pelear. Es necesario estar siempre adelante, y como necesito la mayor cantidad posible de puntos, pues iré por ellos.

En las primeras vueltas de las 500 Millas de Michigan de este año, Montoya peleó de tú a tú con Michael Andretti y cree que se presentará una carrera igualmente intensa en la Marlboro 500 de Fontana.

También anota que el punto que se gana por ser primero en el mayor número de vueltas puede ser crucial en su ruta por el título. Para mí, ese punto puede hacer la diferencia al final de la carrera. Por eso veremos cómo salen las cosas. Hay que llegar a la meta porque allí es donde entregan más puntos, pero si el carro está lo suficientemente rápido, también voy a tratar de puntear todo lo que pueda.

Juan dice que se sentirá desilusionado si no gana el campeonato, pero agrega que gane o pierda el título, el año ha sido muy satisfactorio para él.

Es, sin duda, un joven piloto muy frío y talentoso. Podrá convertirse en el segundo novato, después de Nigel Mansell que gana el campeonato y está listo para irse a la Fórmula 1 con Williams el año entrante? Desde la semana pasada llegan rumores desde Inglaterra en los cuales se sugiere que Frank Williams ha decidido cambiar a Alex Zanardi por Montoya, pero Juan no quiere discutir el asunto.

Chip Ganassi dijo esta semana que no tiene conocimiento sobre la situación de Zanardi con Williams e insiste en que Montoya no será cambiado a Williams el año entrante y que continuará en los Champcars.

No voy a dignificar esos rumores con comentarios al respecto , dijo Ganassi.

Montoya tiene un contrato de tres años con Ganassi, quien dice que no está descontento con el rendimiento del piloto durante este año.

Claro, ha cometido algunos errores, pero uno espera eso de un novato. Lo único que puedo decir es que vamos para California con una gran moral. Nuestra meta es ganar la carrera y el campeonato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.