SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO.1930

SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO.1930

Cayó la hegemonía conservadora El candidato del Partido Liberal ganó los comicios del 9 de febrero. Los conservadores perdieron el poder luego de 44 años. La mayoría del Episcopado Colombiano respaldó a Alfredo Vásquez cobo-

22 de octubre 1999 , 12:00 a.m.

Después de estar alejado del poder, durante los cuales estuvo en la oposición, en la guerra civil, colaborando con el gobierno de turno, o en la abstención, el partido liberal reconquistó el poder político.

El 9 de febrero el liberal Enrique Olaya Herrera, bajo la fórmula de la Concentración Nacional , se impuso en las elecciones (369.934 votos) sobre los candidatos conservadores Guillermo Valencia (240.360) y Alfredo Vásquez Cobo (213.583) y sobre el socialista Alberto Castrillón (564), primer candidato de esta tendencia en la historia de las elecciones presidenciales colombianas.

Además de las circunstancias electorales contribuyeron a la caída del régimen conservador la incapacidad para manejar la cuestión obrera expresada en los métodos represivos utilizados para dirimir el movimiento huelguístico y la protesta social, y el mal manejo económico.

Olaya Herrera se posesionó el 7 de agosto y designó en su gabinete a los antiguos republicanos Carlos E. Restrepo (ministro de Gobierno), y Eduardo Santos (Relaciones Exteriores).

El último presidente liberal elegido fue Francisco Javier Zaldúa en 1882, al que siguieron varios liberales pero en condición de encargados. El último de ellos fue el militar Eliseo Payán en 1887.

En consecuencia, una nueva era se abre para la política nacional.

- Quién es Olaya Herrera? Enrique Olaya Herrera nació en Guateque (Boyacá) el 12 de noviembre de 1880.

Fue uno de los más claros exponentes del republicanismo de comienzos de siglo. Sus posiciones centristas hicieron de él un político cercano a los gobiernos conservadores, a los cuales sirvió en el campo de las relaciones internacionales.

Su nombre da seguridad a los empresarios colombianos, por sus cercanías con los círculos financieros estadounidenses, lo que se reflejó en los resultados electorales.

** La iglesia católica y su indecisión El 16 de enero el arzobispo Ismael Perdomo se esforzó, sin éxito, por convencer a Guillermo Valencia de renunciar a su candidatura y facilitar una solución a la división conservadora. El 22, Perdomo declaró su resolución definitiva: apoyar a Valencia. El primero de febrero el Arzobispo intervino de nuevo para retractarse de la nota del 22 y, en su defecto, invitaba a sus fieles para sufragar por Vásquez. Lo mismo hicieron las autoridades eclesiásticas del Valle y del Tolima, las cuales acusaban a Valencia de estar apoyado, como en 1918, por las logias masónicas.

La mayoría del episcopado colombiano apoyó la candidatura del general Vásquez Cobo. La de Valencia fue respaldada por los episcopados de Popayán, Cartagena, Santa Rosa de Osos y Medellín.

** India lucha por la independencia total Ante el rechazo del gobierno colonial británico de un manifiesto de reivindicaciones presentado por Mahatma Gandhi el 6 de enero, el dirigente hindú hizo un llamado a la desobediencia civil (Satiagraha), que incluyó, entre otros, el desconocimiento del monopolio de la sal.

De esta manera, junto con 79 seguidores, Gandhi inició el 12 de marzo una marcha desde la aldea de Ahmadabad hasta Dandi, a orillas del mar, con el fin de fabricar sal, algo que estaba prohibido por la legislación colonial británica.

La marcha de la sal dio comienzo a la desobediencia masiva en toda India. En la mayoría de las ciudades se celebraron grandes manifestaciones y en las plazas públicas se hicieron hogueras con ropas de tejidos fabricados por ingleses.

Todos estos sucesos fueron respaldados por la proclamación que hizo el Partido Congreso Nacional el año pasado, en donde se fijó como objetivo fundamental la lucha por la independencia total del país.

En mayo, el Partido Congreso Nacional fue proscrito y Gandhi y Nehru, sus principales dirigentes, fueron apresados.

** Se inició era Getúlio Vargas 3-23 de octubre Luego de un movimiento insurreccional que abarcó la totalidad de estados brasileños, la Alianza liberal liderada por el abogado y hacendado Getúlio Vargas llegó al poder en el vecino país derrocando al gobierno de Washington Luis, último presidente de la vieja república .

El ascenso al poder de Vargas tiene una connotación especial ya que el nuevo presidente, desde su Estado, Rio Grande Do Sul, canalizó el descontento de los Estados brasileños que no hacían parte de la alternación Minas-Sao Paulo en el poder político (fórmula café con leche).

El movimiento revolucionario, se dio, además, como consecuencia inmediata de la gran crisis económica que explotó el año anterior. La paralísis de las exportaciones de café significó la pérdida de poder económico para los caficultores paulistas y por ende la pérdida del poder político.

** Cayó el gobierno de Yrigoyen 6 de septiembre Ante la presión del movimiento liderado por el general José Uruburo, apoyado por la diplomacia estadounidense, el presidente Hipólito Yrigoyen renunció a su cargo, aludiendo impedir un derramamiento de sangre.

Una Junta Militar proclamó a Uruburo Presidentre de la nación. El nuevo gobierno disolvió el congreso, declaró el estado de Guerra en el país, proscribió al partido comunista y desencadenó una feroz persecución contra socialistas y sindicalistas.

El gobierno de Yrigoyen realizó una serie de reformas democráticas importantes: introdujo la jornada laboral de ocho horas; nacionalizó los yacimientos de petróleo.

** Nuevo sistema mecánico para sumar La tecnología moderna finalmente logró desplazar la máquina de cálculo impulsada por valor.

Ahora, accionada únicamente con destornilladores y martillos, una máquina puede resolver varios grupos de ecuaciones diferenciales y trabajar simultáneamente con 18 variables independientes.

El invento del ingeniero electrónico Vannevar Bush y su equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, ocupa tan solo un par de metros cuadrados y está compuesto por cientos de barras giratorias de acero que simulan operaciones numéricas.

Este analizador diferencial está ya considerado como un nivel superior en los sistemas mecánicos inventados para sumar.

** Uruguay, primer campeón mundial de fútbol Es histórico. Luego de ir perdiendo 1-2 la final contra Argentina, Uruguay ganó 4-2 y se coronó primer campeón mundial de fútbol en el certámen realizado en el mismo país. En el torneo intervinieron cuatro selecciones de Europa y nueve de América, bajo la organización de Jules Rimet, el presidente de la Fifa. en la gráfica, el la gráfica, el último gol uruguayo.

** NACIMIENTOS - Neil Armstrong, futuro astronauta estadounidense. 5 de agosto.

- Pedro Antonio Marín, guerrillero colombiano, conocido como Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo , nació en Genova (Quindío). 12 de mayo.

** MUERTES - Miguel Primo de Rivera, militar y politico español, falleció en París a los 59 años de edad. Primo de Rivera encabezó un gobierno de tipo dictatorial en España durante algo más de seis años. 16 de marzo.

- José Carlos Mariátegui, escritor, periodista, intelectual y político peruano nacido en 1895, falleció a los 35 años de edad. Gracias a su actividad periodística, se promovieron en el Perú trascendentales polémicas que interepretaron científicamente la realidad de ese país. Entre sus publicaciones más interesantes se destaca la revista Amauta, que reunió a su alrededor lo más selecto de la moderna intelectualidad continental. 16 de abril.

- Arthur Conan Doyle, el británico creador de Sherlock Holmes, murió a los 69 años de edad. El escritor se hizo célebre gracias a las novelas en las que el investigador Holmes resolvía los crímenes más intrincados. Entre sus obras más difundidas se encuentran La mancha escarlata, El signo de los cuatro, Las aventuras de Sherlock Holmes y El perro de los Beskerville. Doyle había nacido en 1855.

** GALERIA - Angel azul Primero de abril Se estrenó en Alemania la película El ángel azul, del director Joseph von Sternberg. En la película hace su aparición una deslumbrante actriz hasta ese momento desconocida: Marlen Dietrich. Es la historia de la empleada de un cabaret que se enamora de un tímido profesor. Ocurre en el Berlín de la posguerra.

- Bolívar y muejeres.

17 de diciembre. Entre los actos para conmemorar el centenario de la muerte de El Libertador Simón Bolívar, se destaca el IV Congreso Internacional Femenino, convocado por la Liga Interamericana de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas.

** Partido Comunista 17 de julio. con una manifestación en la Plaza de Bolívar de Bogotá y la consigna de ganar la calle, apareció el Partido Comunista de Colombia. Su secretario general es Guillermo Hernández Rodriguez. Nacido el PCC, se disuelve el Partido Socialista Revolucionario (PSR).

** MEDIOS Radio - La HKO nació a finales de año por iniciativa de Camilo Halaby en Medellín. Es una pequeña emisora manejada por Alfredo Daniels. Es la primera vez que en Colombia se instalan estaciones para un uso comercial.

- La Voz de Bogotá empezó a transmitir programación el 31 de mayo. Es la primera emisora de la capital. Sus fundadores fueron Gustavo Uribe Torschmidt, Roberto Jaramillo Ferro, César Estévez León y Rafael Moreno. Se le identifica como HKF.

** CIFRA.

150.000 desempleados hay en Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.