CONCIERTO DE CAFÉ Y PETRÓLEO

CONCIERTO DE CAFÉ Y PETRÓLEO

Jaime Valencia tiene varios rasgos inolvidables. La risa, la forma como se dirige a la gente con sencillez, la simpatía y su presencia en el corazón de los seguidores del dúo Ana y Jaime, que fundó en 1971 junto con su hermana.

21 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Comenzaron grabando canciones que se oían en grupos underground, recuerda. Café y Petróleo, Ricardo Semillas y Ni chicha ni limoná habían sido cantadas antes por otros artistas, pero no abiertamente. Habían sido cantadas casi a escondidas. Y la gente tenía temor de cantarlas, porque le decían canción protesta y eso, de una, lo identificaban con el partido comunista .

En una etapa en la que Ana y Jaime forman parte de los clásicos ( como ya somos dizque viejitos ), Jaime se declara feliz y dice que no le hace falta nada. Desde que volvió a reunirse con Ana, que vive actualmente en Venezuela, hace dos años, el dúo ha hecho 36 presentaciones. Conciertos que tienen como base la música y no la parafernalia del espectáculo.

Lo de nosotros es solo cantar cancioncitas, niña, no vamos a descrestar a nadie. A mí me gusta cantar, soy feliz así. Tenemos canciones que a la gente le llegan y les gusta. Me gusta cantar ante el público que nos quiere. Hasta ahora las cosas se nos han dado muy lindo y la gente sale satisfecha sin que nosotros tengamos que poner luces locas o humos extraños. No más, no pretendemos ser los Michael Jackson, tan solo necesitamos dos foquitos que nos iluminen .

Así describe su espectáculo. Cómo se describe a sí mismo? Soy un ciudadano colombiano (ríe). De intelectual no tengo cinco centavos, no pretendo ser el chico genial, me gusta la música, cantar y decirle cosas lindas a la gente, ni siquiera compongo, solo sirvo de puente entre los mensajes de gente que se ha inspirado y el púbico que los recibe.

Cuál es la diferencia entre el dúo de antes y el que se volvió a unir hace dos años? Ahora las cosas se piensan más en el escenario, ahora son más profesionales. Antes nos ponían un micrófono y uno le daba ahí a la música. Ahora hay más posibilidades para que el espectáculo sea más limpiecito.

Cómo ve su público? Lo veo joven, lo veo creciendo y reposadito. Creciendo, en los niños; joven, pues en la gente joven, y reposadito en la gente que nos escuchó hace 30 años.

Su música era protesta. Sigue vigente? La gente se identifica. Si la gente sigue identificándose, tiene vigencia. Pero tampoco se puede sacar una canción por sacarla. Una canción no suena solo porque protestas. Las canciones también tienen que ser bien hechas, bien presentadas.

**** Ana y Jaime Teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez Boletas: 15.000, 20.000, 25.000 y 30.000 pesos Calle 26 No. 25-50 Teléfono. 3431899

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.