CORONEL RUIZ DEBE IR A JUICIO

CORONEL RUIZ DEBE IR A JUICIO

Siendo prófugo de la justicia, el ex comandante de inteligencia del Ejército el coronel Bernardo Ruiz buscó afanosamente al senador conservador Enrique Gómez Hurtado para jurarle que no tenía nada que ver con el magnicidio de su hermano Alvaro. El contacto lo hizo mientras eludía la persecución de agentes del CTI que estaban sobre su rastro. Sin embargo, pocos días después, el pasado 21 de abril, fue capturado en un apartamento en el norte de Bogotá.

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Ahora, seis meses después, la Procuraduría General de la Nación le pidió a la Fiscalía llamar a juicio a Ruiz, recluido en una estación de Policía en Sibaté (Cundinamarca).

Según el Ministerio Público, hay pruebas para acusar a Ruiz como determinador del crimen, registrado el 2 de noviembre de 1995. En su concepto, que acaba de ser entregado a la Fiscalía, la Procuraduría dice que Ruiz no aparece en la escena del magnicidio, pero puede estar detrás .

La Fiscalía sindica a Ruiz de ser el autor intelectual del crimen. Por eso, lo mantiene tras las rejas sindicado de incurrir presuntamente en los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir con fines terroristas o de sicariato y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Otras investigaciones Sin embargo, el Ministerio Público va más allá y le solicitó a la Fiscalía vincular al proceso a otros cinco militares: tres escoltas del general Ricardo Emilio Cifuentes, para la época de los hechos director de la Escuela Militar de Cadetes; un informante y un suboficial de la antigua brigada de inteligencia.

La razón: Luego del magnicidio, los investigadores verificaron la presencia del carro oficial del general Cifuentes y de tres de sus escoltas que estaban a la misma hora del homicidio en cercanías a la universidad Sergio Arboleda, escenario del asesinato en el norte de Bogotá. El vehículo y los guardaespaldas fueron investigados y en su defensa argumentaron que estaban en ese lugar comprando una revista.

Escoltas, al caso La Procuraduría investigó disciplinariamente al general Cifuentes por este caso y lo exoneró de cualquier responsabilidad en los hechos. Sin embargo, el Ministerio Público, liderado por Jaime Bernal Cuéllar, cree que los tres escoltas deben de entregar aún más explicaciones a la justicia.

Por eso, en el concepto sobre el llamamiento a juicio a Ruiz, pide también a la Fiscalía que se les investigue.

Desde prisión y en su primera entrevista, Ruiz, al ser preguntado sobre los autores del asesinato del dirigente conservador, dijo a este diar: Qué móvil podría tener yo para este abominable crimen? La lógica y la razón nos enseñan que no existe ningún motivo. Al doctor Alvaro Gómez Hurtado lo mataron una fuerza extremista y quienes les convenía permanecer en el poder. Para nadie era un misterio que el doctor Alvaro Gómez, por su inteligencia, por sus condiciones de líder político y trayectoria, era un verdadero dolor de cabeza para el establecimiento . La Fiscalía tendrá la última palabra. El fiscal especializado encargado de llevar el caso decidirá en los próximos días si llama o no a juicio al coronel.

Con todo, el comando Cazador , integrado por miembros retirados del Ejército, es acusado de haber participado en el crimen. Cuatro de sus integrantes fueron capturados: Omar de Jesús Berrío Loaiza, Henry Berrío Loaiza, Franklin y Carlos Alberto Gaona Ovalle. También están tras las rejas Luis Fernando Jutinico Trujillo extraditado de Alemania el 16 de mayo de 1997; Hermes Ortiz Durán, amigo personal de Jutinico; Héctor Paul Flórez y Manuel Mariano Montero y el coronel Ruiz.

Durante su trayectoria militar, Ruiz dominó el servicio de inteligencia del Ejército a lo largo y ancho de Colombia e incluso capturó a Yesid Arteta, el hombre que hoy encabeza la lista de canjeables de las Farc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.