E.U. APRUEBA VIAJE A CUBA DE GOBERNADOR

E.U. APRUEBA VIAJE A CUBA DE GOBERNADOR

En una histórica decisión que refleja la política de acercamiento del gobierno de Bill Clinton hacia el régimen de Fidel Castro, el Departamento del Tesoro aprobó en la madrugada de ayer al gobernador de Illinois, George Ryan, a viajar mañana a la isla comunista, convirtiéndose en la primera visita de un mandatario estatal de E.U. a La Habana desde 1959.

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Ryan, quien permanecerá en el país caribeño durante cinco días, encabezará una comitiva de 48 personas que incluirá a funcionarios estatales, hombres de negocio, dirigentes religiosos y ejecutivos de salud y educación.

No se si veremos la caída del comunismo, pero seguramente veremos que la vida se torna un poco más fácil en los próximos años para el pueblo de Cuba , afirmó Ryan.

Por su parte, el gobierno cubano, por intermedio del vocero de la cancillería, Alejandro González, afirmó que esta visita es un reflejo importante del creciente rechazo de diferentes sectores de la sociedad de los E.U. a la actual política hostil y al bloqueo de Cuba .

Aunque el gobernador dijo que su visita es de carácter humanitario , ya que llevará alimentos y medicinas, legisladores como la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen han criticado el viaje con el argumento de que, con su presencia en Cuba, Ryan dará legitimidad a un gobierno acusado de abusos generalizados de derechos humanos.

Estados Unidos mantiene desde hace cuatro décadas un embargo económico sobre la isla, para presionar la salida de Castro del poder, pero en los últimos meses la administración Clinton ha tomado una serie de medidas que reducen las sanciones contra La Habana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.