SALVAVIDAS A PENSIONADOS PÚBLICOS

SALVAVIDAS A PENSIONADOS PÚBLICOS

Para detener la crisis social y la avalancha de tutelas que se están presentando en los municipios y departamentos colombianos por el atraso en el pago de las pensiones públicas el Gobierno lanzó un salvavidas para que las regiones se pongan al día.

28 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, anunció que les hará un anticipo a las regiones por 80.000 millones de pesos, correspondiente a los recursos que recibirá por el impuesto de timbre. En dos meses se deben poner al día, una vez quede aprobado de manera definitiva el proyecto que crea el Fondo Territorial de Pensiones, proyecto que fue aprobado ayer en primer debate en la comisión Tercera del Senado.

Los departamentos estiman que el atraso en el pago de pensiones asciende a 100.000 millones de pesos y que los afectados alcanzan los 40.000. Sin embargo, cálculos del Gobierno señalan que el atraso en las mesadas afecta a 20.000 pensionados Los departamentos que tienen mayores problemas con las mesadas son Magdalena, que le debe 25 meses a 968 pensionados, Bolívar con 14 meses de atraso a 2.200 pensionados, así como Chocó, Cauca, Tolima, Santander y Boyacá (ver gráfico).

El Gobernador de Bolívar, Alvaro Raad, indicó que esta es una solución que se le da al grave problema que afrontan las regiones como consecuencia de la falta de recursos. Dijo que muchos gobernadores están a punto de irse a la cárcel por las tutelas de los pensionados que reclaman sus derechos. Otros están a punto de que las entidades financieras los embarguen.

El giro de los 80.000 millones de pesos resuelve apenas una pequeña parte de la bomba fiscal que se le está creando al Gobierno en este frente. El pasivo pensional de municipios y departamentos asciende a 64 billones de pesos, recursos que no están apropiados. Esa cifra es una y medio veces el presupuesto general del país para el año entrante.

Por eso es que la aprobación del proyecto de ley que crea el Fondo Territorial Pensional se convierte en uno de los proyectos claves de esta administración porque obliga a los municipios y departamentos a comenzar a ahorrar para hacerle frente a las mesadas de 480.000 pensionados.

Alargan el 2 por mil El Fondo territorial se nutrirá con los siguientes recursos: el 20 por ciento del impuesto de registro, el 70 por ciento del impuesto de timbre, el 100 por ciento que genere la creación de la Loto Nacional, el 7,2 por ciento del Fondo de Regalías, una parte de las transferencias a las regiones, el 20 por ciento de los bienes decomisados al narcotráfico y el 24,5 por ciento del impuesto a las transacciones financieras conocido como el dos por mil.

Sobre este último punto el ministro de Hacienda reiteró ayer en el Congreso que está estudiando la posibilidad de que este impuesto sea permanente pero deducible del impuesto de renta.

Otra fuente importante de recursos, que dio origen a una fuerte polémica en la Comisión Tercera, son las privatizaciones. Se aprobó que tanto municipios como departamentos destinarán el 15 por ciento de los recursos que generen las privatizaciones de las empresas a dicho fondo.

Si bien el Gobierno era partidario de que fuera el 30 por ciento y algunos parlamentarios pedían que en el caso de Bogotá se destinara sólo el 10 por ciento, se optó por una fórmula intermedia: los municipios y departamentos tendrán que destinar el 15 por ciento de los recursos que generen las privatizaciones.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa expresó su inconformidad con la decisión y anunció que intentará que el Congreso disminuya ese porcentaje al 10 por ciento en los posteriores debates.

El caso bogotano La aprobación del proyecto de ley que crea el Fondo Territorial de Pensiones no dejó satisfecho al gobierno distrital que considera que tendrá que hacer un esfuerzo económico adicional.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo que esta decisión significa menor inversión y menor empleo en la capital del país ya que tendrá que destinar una parte de la privatización de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) para el fondo territorial.

La capital del país tiene problemas menores en el tema pensional porque su pasivo asciende a 4 billones de pesos mientras que el de Cundinamarca es de 8 billones , dijo Peñalosa quien reiteró que intentará que el porcentaje del 15 por ciento de las privatizaciones que van al fondo lo reduzcan al 10 por ciento.

El ministro de Hacienda, sin embargo, defendió la propuesta al señalar que no se le está quitando un solo peso a los municipios y departamentos y que la plata de las privatizaciones de Bogotá se destinará al pago de los pensionados de la capital.

Mesadas pensionales atrasadas (millones de pesos) DepartamentosMesesValor de las Pensionados atrasados mesadasatrasadas Guajira n.d. 244 27 Chocó 224.119 342 Magdalena 258.750 968 Putumayo 122.765 531 Bolívar 54.685 2.193 Cauca 52.204 1.808 Nariño 42.713 1.647 Huila 32.535 1.332 Tolima 23.360 3.886 Amazonas 2 92 100 Santander 11.337 3.292 Boyacá 11.2601.875 San Andrés 1 163 337 Total 35.317 18.365 Fuente: Ministerio de Hacienda

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.