EL MERCADO DE AUTOS ESTÁ VARADO

EL MERCADO DE AUTOS ESTÁ VARADO

Si la crisis económica ha obligado a las familias llaneras a sacrificar artículos de primera necesidad, este recorte es aún mayor en la adquisición de productos costosos como son los vehículos.

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En Villavicencio el mercado de automotores se encuentra deprimido y las empresas del renglón pasan por una muy difícil situación económica, lo que las ha obligado a reducir personal y inventarios, e incluso algunas de ellas cerraron sus puertas.

Las concesionarias que sobreviven lo hacen no porque el negocio sea bueno, sino porque tienen la esperanza de que el año entrante las ventas serán mejor, apoyadas sin lugar a dudas en el avance del proceso de paz y en la reactivación del sector agropecuario.

Las marcas que en Villavicencio no han aguantado la crisis son Mitsubishi, que cerró las ventas, y Mazda y Nissan, que cerraron la parte comercial y el taller.

Jhon Gonzálo Arias Camacho, gerente general de Toyota en Villavicencio, explicó que si a nivel latino americano hay recesión en el mercado de vehículos, Colombia y el departamento del Meta no pueden ser la excepción. Este año en el país las ventas han decrecido un 54 por ciento y las marcas menos afectadas son Toyota y Chevrolet, sin embargo las circunstancias particulares de Villavicencio como son los problemas de seguridad, han hecho que las ventas hayan bajado en el 70 por ciento.

Todos los concesionarios estamos en función de sobrevivir porque el negocio no es rentable, y para enfrentar la crisis hemos diseñado planes de contingencia y un plan estratégico para los años 1999 y 2000 , explicó Arias Camacho.

En 1997 eran vendídos entre 180 y 190 carros mensuales en Villavicencio, el año siguiente alrededor de 150 y este año no se venden 60. Antes de la crisis económica Toyota vendía al rededor de 20 carros al mes, pero este año la demanda solo permite pensar en cinco.

El representante de Toyota además dijo que la empresa ha hecho esfuerzos para tratar de mantenerse y recortar sus gastos y la planta de personal, pues se pasó de generar 31 empleos a 16.

Para Graciela Páez, gerente de la Ciudadela Automotriz Casa Toro, en la época de vacas gordas cada empresa se sostenía sola, pero hoy, con la crisis, las marcas Ford, Renault y John Deere acudieron a la alianza estratégica para reducir costos y enfrentar la caída en la venta de vehículos.

En la época de las vacas gordas Renault se sostenía solo y vendía entre 10 y 20 carros mensuales y Ford vendía 15 carros mensuales, pero en este momento el objetivo son cinco vehículos , explicó la señora Páez.

La seguridad El problema del mercado de automotores se agudizó con la situación de inseguridad, lo cual viene repercutiendo directamente en la venta de vehículos de doble transmisión como son las camionetas Toyota, Chevrolet y Ford; los camperos Mitsubishi y la gama de vehículos cuatro por cuatro de Mazda.

Nosotros vivimos en una zona que tiene problemas de guerrilla y paramilitarismo, y eso ha ocasionado el desplazamiento de población y el incremento de la delincuencia común , manifestó Jhon Gonzalo Arias Camacho, para quien no hay dudas que la reactivación del mercado de los vehículos está muy ligado a la reactivación sector agrícola y ganadero y estos a su vez del proceso de paz.

En la medida en que el Gobierno avance en los acercamientos con los grupos alzados en armas habrá menos boleteo, menos secuestro y la gente podrá volver a sus fincas, y lógicamente va a necesitar vehículos para desarrollar sus actividades agropecuarias, porque el 80 por ciento de los clientes de Toyota tienen una relación directa con el campo.

Por su parte, Graciela Páez, consideró que por los problemas de seguridad este año no se han vendido camionetas cuatro por cuatro como las Explorer, cuyos precios superan los 39 millones de pesos.

La gente está bajando el perfil y por eso las ventas están representadas en carros económicos como el Festiva, Blazer y Renault 19 clio, pero no en los que tienen valores superiores a 40 y 50 millones , explicó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.