SOYA CIMARRONA PARA EL PIEDEMONTE

SOYA CIMARRONA PARA EL PIEDEMONTE

Una nueva variedad de soya, diseñada especialmente para la Orinoquia colombiana se acaba de lanzar al mercado.

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Se trata de Cimarrona, variedad obtenida mediante un trabajo conjunto entre las empresas AgrEvo y Semillas Tropicales, que se dedican a la producción de cultivos.

Su obtención tardó cinco años de estudio y de realizar ensayos experimentales en el piedemonte llanero.

Dentro de las principales características de la Cimarrona figura su adaptación al suelo del piedemonte, presentando una serie de fortalezas frente a otras especies de soya como ser resistente a la enfermedad conocida como mancha ojo de rana, a la mancha púrpura en semilla, al virus mosaico y a la pústula bacterial, condiciones que hacen de esta variedad un cultivo de muy alto rendimiento.

Dentro de sus fortalezas también figura el hecho de poseer un alto número de vainas por nudos, buen peso de los granos, secamiento uniforme, floración prolongada y buena calidad industrial, al tiempo que es tolerante al acame y al desgrane natural.

Los estudios previos se realizaron en varias localidades de los Llanos Orientales como Rosaleña, Pompeya, Granada y Balsa, demostrando que esta variedad de soya tiene un alto potencial de rendimiento en grano, buena tolerancia a condiciones de alta temperatura y períodos de sequía. Esta variedad debe ser cultivada en terrenos bien drenados como las terrazas y los suelos de vega de los ríos que son suelos de buena fertilidad.

La planta tiene una altura que oscila entre 60 y 75 centímetros, aunque empieza a cargar cuando ronda los 10 centímetros, a los 36 días empieza la floración y a los 110 días la cosecha.

Malezas del arroz De otra parte, AgrEvo lanzó el primer manual sobre malezas cyperáceas en el cultivo del arroz, luego de dos años de investigación.

Estas malezas fueron objeto de estudio ya que en los cultivos compiten con el arroz, quitándole luz, espacio y nutrientes. Además, los productores de las diferentes zonas arroceras solo identificaban cinco especies, quedando por fuera otras malezas igualmente dañinas y desconocían su manejo.

Por eso, ante la inquietud de los cultivadores se inició una investigación liderada por la especialista Cilia Fuentes y los ingenieros agrónomos Octavio Almario y Fabricio Cifuentes, expertos en el tema de malezas cyperáceas para que adelantaran los primeros trabajos sobre el tema.

La investigación se adelantó en los departamentos de Meta, Casanare, Tolima, Huila, Córdoba, Cesar, santanderes y Valle. En cada sitio se adelantó una colecta botánica de especies, dando como resultado la identificación de 25 diferentes, pertenecientes a nueve géneros.

De manera simultánea se tomaron fotografías in situ que ayudaron a su reconocimiento. En muchas ocasiones fue necesario realizar disecciones y elaborar dibujos basados en muestras microscópicas con le fin de orientar al lector con la ilustración de detalles que son importantes y que difícilmente se ven en las fotografías.

Las especies se determinaron con el apoyo de la literatura y las colecciones del Herbario Nacional Colombiano. Al terminar el trabajo, los especímenes recolectados se dejaron en el Herbario con el fin de que quien esté interesado tenga una referencia real de las especies descritas en el manual.

Octavio Almario, uno de los directores del estudio y vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Malezas y Fisiología Vegetal afirma que: este es solo el inicio de una gran investigación que debe continuar, ya que hasta ahora se realizó la identificación del problema ahora se deben seguir haciendo estudios para ver cómo crecen, cómo se desarrollan y con qué tipo de productos se pueden controlar , dijo.

AgrEvo está distribuyendo este manual en diferentes zonas arroceras del país e iniciando un ciclo de capacitación sobre las nuevas malezas encontradas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.