LA SEDE

No había querido tocar el tema porque me quería llenar de razones para opinar sobre algo que sigue causando toda la polémica del caso.

05 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En Bogotá pudimos palpar el buen ambiente que existe para la eliminatoria y desde ya se habla de la ola colombiana, liderada por la Alcaldía del Distrito, que entre otras cosas, puso contra la pared a la Federación con el argumento de que si era sede la capital para la Copa América, era sede para la eliminatoria.

Me cuenta una alta fuente que hasta el presidente Andrés Pastrana intervino para que Bogotá lograra la sede. En cuanto a los medios, la pelea era por la capital, no por la altura, por los gastos que se ahorran en desplazamientos y logística.

Independientemente de todas las consideraciones anteriores, lo que nos debe quedar claro es que para aterrizar en Japón, necesitamos ganar y eso no se da solo por la sede, se da en la medida de que el trabajo sea serio y con tiempo.

Se debe tener en cuenta que los jugadores que están en el exterior no están acondicionados para la altura y a ellos el trabajo se les tiene que hacer con tiempo. Los que están acá, viajan por todo el país y no tienen problema, pero los de afuera necesitan un reacondicionamiento físico y para eso se necesita tiempo.

La otra polémica es donde preparar el partido. Eso lo debe definir el técnico con su cuerpo de asesores, médico y asistente. Creemos que Paipa en Boyacá es una buena opción. México se va a prepara allá en su pretemporada y no vemos la necesidad de estar tan lejos de la capital.

Lo que no puede ser argumento es que si no trabaja en Bogotá, el público no la va a sentir como suya. El grupo no necesita estar rodeado de hinchas en los trabajos previos, esos hinchas los necesitamos en el estadio y para eso es mejor que el onceno patrio este alejado del ruido y el caos de la capital.

Otro punto para mirar es el enfrentamiento con Perú y Ecuador. En esos partidos vendrá la polémica por la nacionalidad de los técnicos y desde ya nos debemos preparar para no alimentarla y evitar distracciones.

En fin, la selección volvió a su sede natural y solo de los bogotanos, o residentes en Bogotá, dependerá que con su apoyo sigamos en los mundiales. Barranquilla tiene un punto alto. Bogotá, Bogotá, del chiras, Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.