UNA MIRADA AL MUNDO LIGHT

UNA MIRADA AL MUNDO LIGHT

En medio del ambiente agitado y el ritmo de vida actual, diversas empresas han lanzado al mercado una serie de productos para cuidar la figura de las personas y velar por la salud. No es raro encontrarse en con una gama de productos que satisfacen las demandas de quienes se han dejado cautivar por una tendencia que más parece ser el fruto de la moda y de las innovaciones de fin de milenio.

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Pero el mundo light no se ha limitado a los alimentos y las bebidas, también hay medios de comunicación, políticos, personajes y hasta ciudades que se enmarcan dentro de esta cultura o tendencia.

Para el semiólogo Juan Carlos Ospina, lo light (liviano o suave) hace parte de un mecanismo de ubicación social, que la gente ha implementado con el fin de ser catalogados como vanguardistas. Ser considerado como persona light le permite al hombre tener contexto e identidad, es como darle nombre y apellido a un momento cultural del que los medios de comunicación han sido creadores y gestores .

Comida ligera Los consumidores de alimentos y bebidas light, saben perfectamente que su dieta está hecha a base de sacrificios : baja en grasas y calorías. Las mismas que ahora se encuentran en los supermercados para atraer a aquellos que se privaban de antojos y placeres.

Postres, productos lácteos, aderezos, crema para café y gaseosas, entre otros, hacen parte del nuevo menú de opciones que tienen a su disposición quienes cuidan su figura y ven en esta comida el secreto de una excelente gastronomía.

Sin embargo, existe una diferencia entre lo light y lo dietético. La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica y la nutricionista Rosmery Díaz, coinciden en que los alimentos dietéticos están hechos para regímenes especiales. Son elaborados para satisfacer necesidades particulares y básicamente tienen una modificación de nutrientes, mientras que la comida light tiene una modificación del aporte calórico y generalmente es baja en grasas, con disminución de azúcar o reemplazo por edulcorantes.

En cuanto a la forma de vestir, el diseñador Luis Palacios asegura que el concepto de moda light no existe pero sí una tendencia hacia lo liviano y fácil de llevar para ser más frescos.

Y el maquillaje no se queda atrás: según el estilista Germán Avendaño más que una cultura o tendencia, lo light en nuestro medio se caracteriza por el minimalismo, la expresión de moda de fin de siglo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.