CONTROLES AL TURISMO DE LOS PARLAMENTARIO

CONTROLES AL TURISMO DE LOS PARLAMENTARIO

El turismo parlamentario que realizan algunos congresistas para conocer cómo se cultivan los bosques en Europa ya no podrá realizarse en el futuro.

28 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La Comisión Primera del Senado prohibió ayer los viajes al exterior con dineros del erario, salvo el cumplimiento de misiones específicas estrictamente relacionadas con funciones legislativas . Los viajes deberán ser aprobados por las tres cuartas partes de los miembros de cada cámara, mediante votación nominal.

En el Senado, 76 legisladores deben autorizarlo y en la Cámara, les corresponde a 121 representantes hacerlo.

Al entrar a votar el proyecto de reforma constitucional, que busca que el Congreso se autorreforme, la célula legislativa endureció el régimen de inhabilidades para poder ser candidato al Congreso.

No podrán ser congresistas quienes hayan sido sancionados por compra de votos o trasteo de electores; los que hayan violado las normas sobre financiación de campañas políticas; los funcionarios que hayan sido destituidos de su cargo o quienes hubiesen perdido su investidura de congresista, diputado o concejal.

Los empleados públicos con autoridad o mando deberán retirarse dos años antes si desean ser congresistas.

Aunque no fue aprobado por los senadores sí quedó pendiente de discusión en la plenaria del Senado o en la segunda vuelta, que tampoco podrán aspirar al Congreso, quienes estén beneficiados con pensiones de jubilación.

En una votación de más de 10 horas, esta comisión optó por eliminar las comisiones de conciliación.

Se acordó que cuando surjan discrepancias en las cámaras respecto de uno o varios artículos de un proyecto, la iniciativa deberá regresar a las respectivas comisiones que la estudiaron para que en sesiones conjuntas propongan un texto que recoja la materia objeto de la conciliación, sin que sea posible introducir temas nuevos.

Se amplió la moción de censura para ministros y directores de departamentos administrativos y se creó la moción de observaciones para dichos funcionarios.

Tambiadicaron los micos que se les cuelgan a las leyes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.