PLUSVALÍA, OTRA CONTRIBUCIÓN

PLUSVALÍA, OTRA CONTRIBUCIÓN

A partir del año entrante los villavicenses tendrán que acostumbrarse a una nueva contribución que grava el valor del suelo.

05 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Se trata de la participación en plusvalía, mecanismo que hará parte de las fuentes de financiación de las obras programadas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El secretario de Planeación (e), Guillermo García Peralta, explicó que el año entrante cambiará el concepto de los usos del suelo, que en la actualidad solo contempla dos clases: el suelo urbano y el suelo rural. Desde el año 2000 los tipos de suelos se dividirán en cinco: Urbano, rural, suburbano, de expansión y de protección.

Sin embargo, el funcionario aclaró que no se puede pensar la plusvalía sin antes tener definido cuál será el comportamiento del impuesto predial para el mismo período.

Aunque las dos contribuciones tienen como punto de partida el tipo de suelo, son diferentes pues mientras la primera se calcula sobre el valor de un bien inmueble (avalúo), la segunda es liquidada sobre el mayor valor que adquiere el mismo bien raíz por efecto de un hecho generador.

Con las nuevas categorías, lógicamente van a cambiar las tarifas del impuesto predial y el primer impacto de la aplicación del POT no es en la plusvalía sino en el predial , manifestó García Peralta.

Dicha participación en plusvalía, dijo el funcionario, se causa en primer lugar por el cambio del concepto de uso del suelo. Por ejemplo, si usted es propietario de un predio rural y ahora por efecto del POT es incorporado como urbano, cambia inmediatamente el valor del metro cuadrado.

Es otro hecho generador de la participación en plusvalía la realización de una gran obra como por ejemplo una vía de penetración, igualmente si usted tiene una casita de dos pisos y luego construye un edificio de ocho pisos.

Haga cuentas Sobre la diferencia entre el valor inicial del predio (antes de construir el edificio, para el caso del ejemplo de los ocho pisos) y el nuevo valor del suelo (después de construido el edificio) se calcula la plusvalía, pero su cobro tiene lugar en el momento que el inmueble cambia de dueño.

Por ejemplo-afirma García Peralta- si el calor de la hectárea de un predio en cualquier sitio de Villavicencio es de un millón de pesos y luego de que se dé el hecho generador cuesta 10 millones la hectárea. Entonces, el mayor valor es 9 millones de pesos y sobre esa diferencia es que el propietario paga la participación en plusvalía .

La plusvalía se estima de acuerdo a una tasa de participación que en Colombia puede variar entre el 30 y 50 por ciento del mayor valor dado a la tierra, y que para Villavicencio se plantea una tasa del 30 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.