MOTILONES, UNIDOS POR SU IDENTIDAD

MOTILONES, UNIDOS POR SU IDENTIDAD

La comunidad motilona ubicada en el sector del Catatumbo (Norte de Santander) reunirá por primera vez a los representantes de cada uno de sus grupos en el Primer Encuentro Nacional, que permitirá el análisis de su problemática y la conservación de sus tradiciones. En el evento, que se realizará a partir del 19 de enero en esta capital y durante cinco días, cincuenta caciques expondrán los inconvenientes que se registran en cada uno de sus grupos y las alternativas para solucionarlos.

14 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El asesor de Asuntos Indígenas de la Gobernación del Norte de Santander, Fidel Wassisira, dijo que la reunión de la comunidad motilona solo tiene como fin que el país conozca la importancia que tienen estos grupos étnicos frente a nuestra historia, y la necesidad de una ayuda real de entidades estatales y privadas de Colombia para evitar su extinción .

En este momento, los 50 mil miembros de la comunidad, según estudios de científicos que han visitado la zona, carecen de elementos mínimos para vivir y no existe ninguna protección para sus miembros.

No contamos con planes de seguridad social ni de educación, así como de conservación de la lengua ni de las costumbres y diariamente tenemos que registrar casos de muerte por tuberculosis, porque por aquí no viene nadie , dice un representante de los indígenas, responsable de la organización del certamen.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Antonio José Lizarazo, acogió una iniciativa del director de la Fundación Minuto de Dios, sacerdote Rafael García Herreros, para construir la Casa del Indígena, que funcionaría en la capital y contaría con todos los servicios para favorecer a quienes pertenecen a una de las más tradicionales comunidades que hoy quedan en Colombia.

Estamos trabajando en los proyectos de construcción de la edificación y nuestros funcionarios entregarán en próximos días los planos para iniciar la obra que beneficiará a los motilones , aseguró Lizarazo Ocampo.

Del encuentro saldrá un documento sobre todas las necesidades que se tienen y la forma como los gobiernos central y departamental pueden entrar a contribuir para eliminar los inconvenientes por los que hoy atraviesan. Ese documento será entregado al presidente César Gaviria Trujillo y a varios de sus ministros.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.