POR EL RESCATE DE LA IDENTIDAD LLANERA

POR EL RESCATE DE LA IDENTIDAD LLANERA

El 1 de febrero de 1978 empecé mis primeros pinitos como docente en el Instituto Nacional Francisco José de Caldas, recién egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, licenciado en Psicología educativa y Filosofía con un gran bagaje cultural, propio de la década del 70, y con la ilusión de inyectar esas ideas a mis educandos.

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Hasta la década del 90 mantuve ese entusiasmo, inculcando a mis estudiantes una actitud analítica y crítica sobre la situación socio-económica y política del país.

Hoy muchos de ellos son profesionales, políticos, comerciantes, empresarios, hombres y mujeres trabajadores que recuerdan en tertulia aquellos tiempos. El Caldas era la institución orgullosa en lo académico, en lo deportivo y cultural, era el colegio más apetecido de la comunidad metense, porque se impartía una educación integral como pasaporte de entrada a la Universidad Nacional.

Sin embargo, El Caldas ha venido un perdiendo un poco ese liderazgo y por ello, desde mi llegada el 1 de febrero de 1999 como rector de esta prestigiosa institución educativa, me he propuesto con el equipo de trabajo y con la ayuda y colaboración de toda la comunidad caldista, fortalecer los aspectos disciplinario, académico, deportivo y cultural, entendiéndose este último como un gran apoyo al teatro, las danzas, las porras y la música.

Para lograr este objetivo estamos creando un gran compromiso y sentido de pertenencia con la institución. Ha sido difícil porque todo proceso de cambio genera resistencia, pero nos estamos sensibilizando alrededor de este objetivo y estoy seguro que lo conseguiremos, porque la institución debe estar por encima de todo interés personal.

El Gobierno departamental en cabeza del doctor Alan Jara Urzola, ex-alumno del Caldas, adquirió con esta administración un compromiso y lo está cumpliendo en lo relacionado a la infraestructura física del colegio: remodelación del polideportivo, del Aula múltiple, de las canchas múltiples externas, la fachada del colegio, la parte administrativa y la construcción de tres aulas, de la segunda sala de informática y audiovisuales.

También está proyectado, antes de finalizar su mandato el próximo año, darle como regalo de Bodas de Oro la construcción y dotación de la biblioteca, del observatorio astronómico y el laboratorio de inglés, para que el Caldas sea un colegio bilinge. Para el año 2002 tendremos la modalidad de informática proyectada en el PEI.

Para orgullo de la comunidad educativa caldista, el Instituto Nacional Francisco José de Caldas empieza a retomar el liderazgo que siempre lo ha caracterizado en el proceso educativo del departamento del Meta.

PABLO ROBERTO BELLO CONTRERAS Rector.

PROGRAMACION DOMINGO 3 DE OCTUBRE 4:30 a.m. Alborada musical. Salida de Postobón.

7:00 a.m. Maratón caldista 9 a 12:30 a.m. Partido de baloncesto Alumnos Vs. Ex-alumnos Microfutbol femenino Caldas Vs. Narciso Matus LUNES 4 DE OCTUBRE 8 a 12 m. Apertura Semana Cultural Por el rescate de la identidad llanera Himno Nacional Himno departamental Himno municipal Himno del Caldas Palabras de apertura a cargo del licenciado Pablo R Bello, Rector.

Intervención del señor José David Herrera, Presidente de la Asociación de Padres de Familia.

Intervención del Secretario de Educación Dr. Manuel Humberto Aldana García Intervención del alcalde de Villavicencio Dr. Hernando Martínez Aguilera Intervención del señor Gobernador Alan Jara Urzola Presentación de porras Presentación de danzas Ofrenda floral al monumento del sabio Caldas Placa a la memoria del Dr. Jorge Hernández Presentación de las candidatas Por el Rescate de la identidad llanera Lanzamiento de la revista Perspectiva 1999 Coctel.

1:30 a 2:30 p.m. Conferencia maltrato intrafamiliar Lic. Mariela Galvis.

2:30 a 3:30 p.m. Partido de microfutbol masculino (final) 4 a 5 p.m. Muestra de instrumentos musicales (folclor llanero y folclor colombiano) 5 a 6:30 p.m. Final voz caldista folclor llanero y folclor colombiano 7 a 8:30 p.m. Conferencia, proyecto Observatorio Astronómico Francisco José de Caldas. Lic. Juan Manuel Caicedo MARTES 5 DE OCTUBRE 8:30 a 9:30 a.m. Conferencia Mitos, Leyendas y folclor Llanero Dr. Oscar Pabón.

9:30 a 11:30 a.m. Revista Gimnástica grado 6 Jornada de la mañana 1:30 a 2:30 p.m. Concurso poema llanero (final) 2:30 a 3:30 p.m. Copa Caldas de Baloncesto (final) 4:00 a 5:00 p.m. Obra de teatro La Tropa Brava 5:00 a 7:00 p.m. Concurso de baile de Joropo (final) MIERCOLES 6 DE OCTUBRE 8:30 a 11:30 a.m. Primer Foro Caldista Violencia en el Llano ponentes: Dr. Wilson Ladino Dr. Reinaldo Barbosa Dra. Claudia Bahamón Dr. Gonzalo Agudelo Pbro. Crisanto Ramos Dr. Jairo Ruiz Churión 11:30 a 2:00 p.m. Video y Festival Gastronómico comida llanera 2:30 a 3:30 p.m. Obra de teatro Domitilo El Rey de la Rumba 3:30 a 4:30 p.m. Concurso pintura Paisaje Llanero 6:00 a 8:30 p.m. Elección y coronación Reina por el Rescate de la Identidad Llanera 9:00 p.m. Orquesta Cortesía Ex-alumnos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.