PIDEN ANULAR CASO DIOMEDES

PIDEN ANULAR CASO DIOMEDES

A menos de 24 horas de que la justicia colombiana inicie el juicio contra el cantautor vallenato Diomedes Díaz por la muerte de Doris Adriana Niño, la familia de la joven pidió ayer al juez de la causa que anule el proceso.

30 de noviembre 1999 , 12:00 a.m.

En criterio de los apoderados de la familia Niño, hay vicios en la investigación y dudas sobre las causas del deceso, ocurrido el 14 de mayo de 1997, que impiden la expedición de una sentencia sobre la real responsabilidad del artista.

En su concepto, el cantautor debe ser juzgado por homicidio agravado. Por eso, rechazan el cargo de homicidio preterintencional que hoy tiene a Díaz en apuros judiciales y bajo el beneficio de detención domiciliaria en Valledupar.

Es más, en su opinión, el último informe de Medicina Legal expedido hace siete meses concluye que la joven Doris Adriana Niño no murió como consecuencia de una sobredosis de cocaína sino por asfixia provocada por medio mecánico . Es decir, como consecuencia de una fuerte presión sobre boca y nariz.

La actual acusación contra Díaz está sustentada entre otras pruebas en un informe del Instituto de Medicina Legal que señalaba que la causa de la muerte de la joven fue una sobredosis de cocaína. No conforme con este dictamen, la familia de Doris Adriana le pidió al juez que solicitara un nuevo examen ya que existían serias dudas sobre la causa del deceso. De ahí surgió el más reciente escrito médico.

Todas las pruebas apuntan a demostrar que se trató de un homicidio agravado. Esta probado científicamente que murió en el apartamento; que la muerte fue violenta, que hubo un acceso carnal violento y que una de las muestras de semen es de Diomedes Díaz. Entonces, por donde se le mire, el proceso está viciado y por eso pedimos la nulidad , explicó ayer Rodrigo Niño, hermano de la joven.

Habla la contraparte La reacción del apoderado del cantautor vallenato no se hizo esperar. Ayer, Evelio Daza, el defensor del artista, dijo a este diario que el juicio contra su cliente no se puede iniciar hasta tanto el juez resuelva la petición de nulidad.

A última hora, explicó en tono enérgico Daza en una actitud de deslealtad procesal, la parte civil interpuso una nulidad del proceso sobre unos hechos que están en el proceso desde el principio de este año .

Y agregó: Cuando el juez acordó el día y la hora para la audiencia pública la parte civil estuvo de acuerdo y ahora, 48 horas antes de la audiencia, hacen la petición. Así no puede comenzar la audiencia .

La última palabra la tiene el juez 46 Penal de Bogotá, Abraham Cuervo, quien convocó la audiencia pública para mañana miércoles a las nueve de la mañana en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá.

Qué va a pasar con la audiencia pública? Eso tiene que definirlo el juez. Si se cuestiona la validez legal de la acusación, que generaría una nulidad, entonces sería improcedente iniciar una audiencia pública en esas condiciones , dijo el fiscal Guillermo Mendoza Diago, encargado de formular la respectiva acusación.

Este criterio es compartido por Daza, abogado de Díaz, quien insistió en que no puede iniciarse el juicio hasta tanto el juez resuelva la petición de nulidad.

EL TIEMPO intentó conocer la posición del juez Cuervo, pero este se abstuvo de hacer cualquier comentario.

Actualmente, Diomedes Díaz permanece bajo detención domiciliaria en Valledupar. Este beneficio se lo otorgó la justicia como consecuencia de la enfermedad Guillain Barre que padece desde el 10 de abril de 1998.

La asistencia de Diomedes Díaz a la audiencia no es obligatoria para dar inicio a su juicio. Basta con la representación de su abogado y los defensores de los otros procesados: los acompañantes del cantante la noche del 14 de mayo de 1997.

Afrontarán cargos como coautores del delito de encubrimiento. Ellos son: Luz Consuelo Martínez Salazar, amiga del artista que en aquella época se encontraba embarazada y que esa noche habría protagonizado un altercado con Doris Adriana.

Los escoltas Héctor Mauricio Botía, Oswaldo Alvarez Rueda, Fabián Antonio Vivas Valencia y Jorge Molina Sánchez, lo mismo que el asistente del cantante, Alex Ramírez Herrera, y José Tobías Lozano Reyes, celador del edificio.

La semana pasada, la Fiscalía pidió a un juez de menores investigar a Rafael Santo Díaz, hijo del cantante, quien al parecer también estuvo esa noche ( ver nota anexa).

Investigan a hijo del cantante El pasado 17 de noviembre, la Fiscalía compulsó copias ante un juzgado de menores para que determine la actuación de Rafael Santo Díaz, el hijo de Diomedes Díaz, que estuvo en el apartamento de su padre el día en que murió Doris Adriana Niño.

La decisión se adoptó, acogiendo un concepto de la Procuraduría en el sentido de que para la fecha de los hechos el joven era menor de edad.

El juzgado será quien determine finalmente si el muchacho tuvo alguna participación y responsabilidad en la fiesta que terminó en tragedia.

El propio Rafael Santo le dijo a la Fiscalía, en una versión libre y espontánea, que él sí estuvo esa noche visitando a su papá, pero que no tardó mucho.

Recordó que ese día no observó la presencia de Doris Adriana en el apartamento, que no notó a su padre bajo efectos del alcohol o droga y que estaba normal.

En cuanto a la audiencia pública, la Procuraduría no descarta que pueda modificar su concepto del pasado 2 de marzo cuando solicitó acusar a Diomedes por homicidio culposo. El Ministerio Público analiza los nuevos dictámenes de Medicina Legal.

Itinerario tras una muerte Mayo 14 Doris Adriana Niño García asiste a una reunión en el apartamento de Diomedes Díaz.

Mayo 15 Un grupo de campesinos ve cuando hombres en un carro blanco arrojan el cuerpo de Doris Adriana en un paraje de la carretera que lleva de Tunja a Cómbita (Boyacá). El cuerpo es confundido inicialmente con el de otra persona.

Junio 13 Después de denunciar públicamente la desaparición, familiares de la joven identifican el cuerpo en Medicina Legal. Diomedes expresa condolencias a la familia.

Junio 17 Fiscalía traslada a Bogotá investigación por la muerte de la joven. Llaman a declarar a Tobías Lozano, portero del edificio donde tiene su apartamento Diomedes.

Agosto 11 Un informe de Medicina Legal dice que Doris Adriana murió de un paro cardiorespiratorio por sobredosis de cocaína.

Octubre 3 La Fiscalía ordena la detención de Diomedes, dos escoltas, una amiga de Doris y el portero del edificio. Dos días después, otros dos escoltas son capturados en Bucaramanga.

Octubre 14 La Fiscalía dicta medida de aseguramiento contra Diomedes por el delito de homicidio agravado. La medida cobija a cinco escoltas y al portero Tobías Lozano. Al día siguiente, el cantante es recluido en una sede del Inpec en Funza.

Noviembre 19 Diomedes amplía indagatoria.

Diciembre 23 Por tercera vez la Fiscalía niega petición de libertad a Diomedes.

Fotos: * Rafael Santo Díaz.

* Durante más de dos años, Diomedes Díaz y Doris Adriana Niño fueron amigos cercanos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.