SALUD Y EDUCACIÓN, LÍO PARA GOBERNADORES

SALUD Y EDUCACIÓN, LÍO PARA GOBERNADORES

Temas relacionados con el sector agropecuario, salud y educación en los departamentos, así como los encuentros regionales por la paz, fueron los que se abordaron en la XXV Asamblea General de Gobernadores, que se cumplió el fin de semana anterior en Yopal, con la asistencia de los ministros del Interior y Agricultura, los viceministros de Salud y Educación, 15 mandatarios seccionales y 10 delegados.

05 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Así mismo, ante el ministro de agricultura, Rodrigo Villalba Mosquera, manifestaron que el fondo de reactivación agropecuaria es insuficiente para superar la gran problemática que afronta el campo debido a la violencia y la falta de incentivos.

Por otro lado, el gobernador de Casanare, Jorge Prieto Riveros, dijo a los asistentes que el departamento no solo es Cusiana y Cupiagua, con sus grandes yacimientos de hidrocarburos, sino también la tradición agropecuaria e invito a los inversionistas a invertir en cultivos de palma y yuca.

En el tema de salud el viceministro, Carlos Paredes, afirmo que la responsabilidad de los hospitales es de los departamentos y los municipios, no obstante los mandatarios anotaron que la crisis del sector salud obedece a la iliquidez de las diferentes ARS y EPS, que no pagan oportunamente a las IPS o las ESE.

Respecto al tema de Educación los mandatarios departamentales anotaron que gran parte de la crisis del sector educativo puede ser resuelta si se desarrolla completamente la ley general de educación y se evalúa en conjunto el sistema educativo.

Además manifestaron la preocupación por el déficit, en casi 900 millones de pesos, que tiene la Nación para cumplir los compromisos con los docentes antes del 31 de diciembre. Déficit que para Casanare corresponde a $8.500 millones. Ante una iniciativa presentada por la Fundación País Libre, a través de Francisco Santos, sobre la realización de la marcha nacional por la paz el 24 de octubre, los gobernadores apoyaron la iniciativa e informaron que ese día las organizaciones pacifistas tendrán el respaldo de ellos, así mismo confirmaron que el próximo 12 de octubre realizaran las mesas preliminares para los encuentros por la paz.

Finalmente establecieron realizar encuentros con los organismos de control con el objeto de sensibilizarlos, según los mandatarios, ante el grave riesgo jurídico en que están todos los gobernadores debido al gran número de tutelas que afrontan. Según el gobernador de Boyacá, Eduardo Vega Lozano, hay más de 7 mil tutelas instauradas para los departamentos. Es una cifra escandalosa, responsabilidad de la suma de problemas de tipo fiscal y jurídico que se acumularon desde años anteriores, anotó Eduardo Vega Lozano, presidente de la federación nacional de departamentos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.