EL COBRO DE ESTAMPILLA DE TURISMO Y CULTURA CONTINÚA

EL COBRO DE ESTAMPILLA DE TURISMO Y CULTURA CONTINÚA

Una polémica jurídica generó la sentencia del contencioso administrativo que decretó la nulidad de la ordenanza 088 del 27 de noviembre de 1990, en lo pertinente al cobro del impuesto de la estampilla de fomento turístico y cultural.

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En el Instituto de Turismo aun continúan cobrando ese impuesto con el argumento de que la ordenanza anulada es una de las innumerables modificación que ha realizado la Asamblea del Meta desde 1963 cuando a través de la ordenanza 014 fue creado ese tributo.

Mientras tanto, el demandante, Luis Ernesto Romero Rojas, sostiene que desde el 22 de julio pasado cuando quedó ejecutoriada la sentencia debió suspenderse el cobro de la estampilla.

En el Instituto de Turismo pusieron de presente que la ordenanza anulada se trata de una modificación a la ordenanza No. 040 de 1989 relacionada con al estampilla de fomento turístico y cultural.

Así mismo, Edgar Onofre, director del Instituto de Turismo sostiene que dos ordenanzas posteriores, las número 103 y 104 de diciembre de 1993, derogan que los artículos 5, 6, 7, 8 y 9 de la ordenanza 088 de 1990, y que por lo tanto la sentencia anuló unas disposiciones que no estaban vigentes.

Eso significa que únicamente estaban vigentes los artículos 1, 2, 3 y 4 de la citada ordenanza que establecen los valores en que se debían imprimir las estampillas, el valor que tenían que pagar tesoreros, establecimiento públicos descentralizado, funcionarios departamentales o municipales que se posesionan, las papeletas para la venta de ganado y cada botella de licor nacional o extranjero que vendía el departamento.

En conclusión, para el Instituto de Turismo del Meta no se derogó la ordenanza que creó la discutida estampilla, expedida en 1963, y por lo tanto se puede continuar cobrando el valor de la misma.

Por su parte, la asesora jurídica del departamento, Luz Stella Casasfranco, sostiene que en esas circunstancias no sería ilegal el cobro en razón al acto administrativo que lo está soportando.

Sin embargo, en esa dependencia están realizando un análisis jurídico para determinar la viabilidad del cobro y el camino a seguir para solucionar la situación en que se encuentra el Instituto.

Por su parte, un abogado consultado por LLANO 7 días afirmó que el Gobierno del Meta queda expuesto a una demanda para anular la ordenanza que creó la estampilla y las posteriores modificaciones realizadas.

Lo anterior, si se tiene en cuenta que en la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo del Meta sostiene que las asambleas carecen de facultad para crear o imponer impuestos, por ser esta una facultad privativa del Congreso.

El demandante Por su parte, el demandante Romero Rojas, sostiene que el cobro del impuesto se debió suspender desde el 22 de julio pasado cuando en el Tribunal del Meta quedó ejecutoriado el fallo, como lo certifica el libro de registro de esa corporación que señala que el Consejo de Estado declaró desierto el recurso de apelación y señala que la sentencia se debe obedecer y cumplir.

Sobre este último aspecto, un abogado consultado señaló que desde el 22 de julio ningún funcionario del departamento puede incorporar o hacer efectivo en los diferentes tramites administrativos el porcentaje que se cobraba autorizado por la ordenanza, porque dicho apoyo jurídico fue derogado.

En consecuencia, el departamento del Meta no puede seguir cobrando el valor de la estampilla porque no existe norma que lo permita y a los ciudadanos a quienes les hubiera cobrado desde el 22 de julio pasado podrán reclamar dicho valor al departamento.

Igualmente, el abogado sostuvo que el departamento no puede apoyarse en la teoría de que no fue notificado por ser este un hecho de conocimiento público y consideró como un error que los funcionarios competentes no estén pendientes de conocer o estar atentos al desarrollo de los resultados de los procesos donde ha sido demandados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.