LA ESPO SERÁ LIQUIDADA

LA ESPO SERÁ LIQUIDADA

El fin de semana pasado La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) tomó posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Oriente (ESPO) e inició el proceso de liquidación.

05 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Las graves fallas administrativas y de prestación del servicio llevaron a ese organismo de control a tomar esa decisión en razón a que la empresa no es viable, explicó a LLANO 7 días el superintendente de Servicios Públicos, Enrique Ramírez Yáñez.

Desde el viernes pasado Edgar Gustavo López López, funcionario de la Superservicios de Villavicencio, tomó posesión de la empresa como gerente interventor e inició el proceso de liquidación.

El superintendente Ramírez Yánez explicó que la liquidación consiste en dar por terminado los negocios, bienes y posesiones de la empresa y para ello ese organismo dispone de un término de entre seis meses y un año.

Para que no se presente una interrupción en la continuidad de la prestación del servicio se buscará un acuerdo con la Alcaldía de Villavicencio, dijo el Superintendente.

Incluso, ya se ha estado en contacto con el mandatario local con el propósito de llegar a un acuerdo, para que la Empresa de Acueducto de Villavicencio entre a prestar el servicio en ese sector de la ciudad.

De modo que las 8.000 familias afiliadas de los 32 barrios de la comuna número ocho de la ciudad, no sean afectados con la medida, sino por el contrario beneficiados.

Ramírez Yánez aseguró que luego de la liquidación se iniciará el proceso de venta del acueducto, al mejor postor, o se entregará al municipio.

Sin embargo, el Superintendente advirtió que se debe tener en cuenta que no se puede violar el derecho de propiedad y el derecho de defensa de los dueños de la empresa.

El funcionarios explicó que una vez se tenga en claro cuáles son los acreedores de la empresa y los bienes de la misma, se tomará la decisión de vender el acueducto o los bienes de su propiedad para pagar a los acreedores. Lo que sobre, si es que sobra, se lo entregarán a los propietarios, dijo.

A la pregunta de qué va a ocurrir con las personas que no han hecho los pagos de las facturas por la desobediencia civil en que se encontraban, Ramírez Yánez dijo que tienen que cancelar el servicio que se les ha prestado, pues de lo contrario la Superservicios se encargará de la recuperación de la cartera por vía judicial.

El funcionario hizo un llamado a los usuarios para que paguen oportunamente y no agravar la situación en que se encuentra ESPO.

Sobre la situación del gerente, Norberto Velásquez Cantor, los integrantes de la junta directiva y el revisor fiscal, quienes desde el viernes pasado fueron separados de sus cargos, el Superintendente dijo que se va a analizar los documentos de la empresa y si encuentran algún acto ilícito, lo remitirán a las instancias penales y se tomarán las acciones de carácter administrativo que sean del caso.

(Recuadro) Obligaciones incumplidas son graves El Superintendente de Servicios Públicos dijo que ESPO ha incumplido sistemáticamente una serie de obligaciones que son graves: - Presenta deficiencias enormes en la continuidad y en la buena prestación del servicio.

- En los análisis de laboratorio se estableció que el agua suministrada no siempre es apta para el consumo humano.

- No ha cumplido con la obligación de presentar a la Superservicios los estados financieros correspondientes a las vigencias fiscales de 1997 y 1998.

- Ha incumplido con la presentación de los planes de gestión de planes y resultados correspondiente a las vigencias fiscales 1996, 1997 y 1998.

- Inconsistencias serias en su contabilidad.

- No ha implementado el sistema de control interno.

- Ha violando una serie de disposiciones legales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.