EN EL CASTILLO VOLVIERON A MISA

EN EL CASTILLO VOLVIERON A MISA

Desde su nacimiento, El Castillo ha sido un pueblo marcado por la violencia. De la guerra partidista de mediados de siglo se dio paso a la guerra entre comunistas y anticomunistas.

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Y a la guerra entre comunistas y anticomunistas, puramente ideológica, le siguió la guerra entre guerrilleros y antiguerrilleros, ya no propiamente ideológica, la cual continúa, hace mella en la población y de paso lo estigmatiza ante sus pueblos vecinos y todo el departamento.

La muerte lo visita a menudo. De pronto todo el mundo está tranquilo, trabajando y luchando por sobrevivir. Llega el temor en forma de asesinato de un campesino o una persona de la población. La muerte y el miedo se instalan en la población, atemorizan a los habitantes, algunos abandonan sus casas para siempre, otros con la esperanza de volver, hasta que pasan días, meses y hasta un año.

Y un buen día la muerte, el temor y el miedo se van y dejan medio tranquilos a sus habitantes, quienes vuelven a trabajar para sobrevivir, a no abandonar al pueblo en el cual nacieron o han vivido por muchos años, vuelven a vivir una tranquilidad sin muchos brotes de violencia. Una semipaz , como lo afirma su propio alcalde, Gilberto Marín.

Es la semipaz que se está viviendo actualmente en El Castillo, con una comunidad que ha querido salir de su ostracismo, que ha mirado hacia afuera, que ha vuelto a confiar en su vecino.

En el último año la población se ha integrado más en torno a sí misma. Se han hecho eventos masivos en los cuales ha reinado la fraternidad y la convivencia entre los habitantes. Muy diferente a como era hace un año , afirmó el párroco de El Castillo, Germán Ortiz.

En esto ha contribuido la guerrilla, que desde el 8 de marzo de 1998 no ha atacado la estación de policía de la población. Hasta antes de esta fecha a la gente le daba miedo ir a misa por temor a que un ataque lo encontrara repentinamente en la iglesia y no hubiera forma de regresar a casa.

En varias ocasiones sólamente venían dos o tres personas a una misa. Ahora a la gente ya no le da temor participar en la misa y la iglesia se ha convertido en el sitio de reunión y encuentro para planear cosas benéficas para la comunidad , agregó el párroco Germán Ortiz.

Eso sí, sin comentar nada de lo que le contaron o escuchó. Se habla lo necesario y con la regla tácita, porque nadie la impuso, de no decir nada que no tenga que ver con los eventos y actos que se programan. Y a fe que se ha logrado porque los rumores han desaparecido y la gente vive más tranquila , acota el sacerdote del pueblo.

El Castillo ha cambiado, el pueblo y sus habitantes miran el futuro con esperanza y con fe de que se pueda salir adelante. Hay mucha gente que ha regresado al pueblo y ya no se vive con la zozobra de tener la maleta empacada para salir en cualquier momento , relató una de sus habitantes.

De El Castillo Para impulsar el desarrollo de El Castillo la administración municipal se propuso apoyar al sector agropecuario, que históricamente ha sido el renglón que ha servido a la economía del municipio.

Así mismo se trabaja en el arreglo de la vía que lo comunica con su vecino, y ahora buen amigo, El Dorado, y se establecen convenios de desarrollo entre ambos municipios.

El alcalde gestiona recursos para la salud y la educación. Para la salud se espera poner en funcionamiento un equipo de rayos x que ya se encuentra en el puesto de salud, pero aún hacen falta algunos elementos.

En la educación pide el apoyo de la secretaría de Educación del Meta, para el pago de salarios de dos profesores por el resto de este año.

Así mismo invita al Segundo festival de la fraternidad, a llevarse a cabo entre el 16 y 18 de octubre y en el cual habrán toros y conjuntos musicales, para que se den cuenta de la tranquilidad en que se vive en el municipio , dijo el alcalde.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.