LLERAS, MUY PERSONAL

LLERAS, MUY PERSONAL

Una alcancía de madera de procedencia desconocida, compuesta por 12 diminutos tornillos que necesitaban de un destornillador especial para abrirla, y que se salvó del voraz incendio que destruyó la casa de Carlos Lleras Restrepo, en el año 1952, fue uno de los elementos más importantes en la economía de la familia de este ex presidente.

28 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Su hijo, Carlos Lleras de la Fuente, todavía lo recuerda: En 1948 mi padre no tenía el dinero suficiente para abrir una cuenta bancaria, fue por eso que la alcancía tuvo un lugar muy importante el la economía hogareña .

Esta alcancía hace parte, junto con su sombrero, el bastón y la banda presidencial entre otras pertenencias, además de treinta fotografías de su vida pública, de la exposición Vida y obra de Carlos Lleras Restrepo, que a partir de hoy, en el Museo Nacional, recogerá los momentos más significativos del trajinar de uno de los hombres más importantes en la historia del país.

Recuerdo que para 1950 todavía operaba la alcancía en la economía del hogar, y fue uno de los pocos elementos que se salvó del incendio de la casa, antes de que mi familia se tuviera que exiliar , recuerda Lleras de la Fuente.

La alcancía, entonces, se convirtió en una buena excusa para echar andar conversaciones sobre la economía del hogar y del país.

Al regreso de México, en 1954, a mi papá le empezó a ir bien en los negocios y ya tenía plata para abrir una cuenta bancaria , dice, entre risas, Lleras.

Solo de esta manera, el ícono de la economía de la casa Lleras Restrepo desapareció del escenario, vacía pero con grandes recuerdos que todavía pervive. Fue así como la alcancía pasó a una bien merecida jubilación , concluye su hijo.

Sin embargo, la exposición que se podrá apreciar en las paredes del edificio del Panóptico tendrá más objetos que permitirán recordar la memoria del ex presidente. De este modo, en el tercer piso del ala norte del museo se exhibirán más de 30 fotografías que dan a conocer el legado del estadista, como la imagen que muestra a Nixon y Lleras Restrepo durante un encuentro en Washington y una fotografía histórica que recuerda su campaña presidencial en el 66.

Anexo a la exposición gráfica, se dictará una serie de conferencias en varias universidades e institutos de Bogotá, que buscan explicar los alcances de las reformas institucionales del último presidente liberal del Frente Nacional.

Entre los conferencistas invitados estarán el ex presidente Belisario Betancur, Otto Morales Benítez, Jaime Vidal Perdomo, Juan B. Fernández, Abdón Espinosa Valderrama, Rodrigo Escobar, Juan Carlos Esguerra y Armando Samper, entre otros.

Carlos Lleras Restrepo, poeta, periodista y político, director de EL TIEMPO de 1938 a 1941, ministro de hacienda y embajador en varios países, fue para muchos el Gran reformador del estado colombiano. Durante gobierno se crearon varias entidades que todavía existen, como el Icbf, el Icfes, Colciencias, Colcultura, Coldeportes y los Fondos Nacionales del Ahorro y del Café, entre otros. La exposición Vida y obra de Carlos Lleras Restrepo se podrá observar hasta el 10 de enero del 2000.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.