ECOPETROL PIDE REESTRUCTURAR FÓRMULA DE LA GASOLINA

ECOPETROL PIDE REESTRUCTURAR FÓRMULA DE LA GASOLINA

Ante el anuncio de un nuevo incremento en el precio de la gasolina que regirá a partir del próximo lunes 1 de noviembre, las críticas a la fórmula que determina el costo del combustible, no se hicieron esperar.

27 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

No son nuevas esas críticas, pues tanto distribuidores como congresistas han dicho reiteradamente que la fórmula se debe revisar para cumplir mejor con su objetivo sin maltratar el bolsillo de los consumidores de la manera como se ha hecho.

Sin embargo, la novedad radica en que sea el mismo presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), Carlos Rodado Noriega, quien solicite la reestructuración de la fórmula de la gasolina por considerar que ésta no ha cumplido con los fines propuestos.

De acuerdo con Rodado, llegó la hora de lograr una fórmula que concilie la necesidad de Ecopetrol de no incurrir en subsidio con la necesidad del usuario de no ver afectada de manera tan grave su economía como consecuencia de los constantes y altos incrementos.

Yo creo que si se puede llegar a fórmulas inteligentes, de hecho si el ministerio ha modificado la fórmula cuatro veces, creo que se puede hacer una nueva reforma que permita hacer una conciliación entre esos dos efectos .

Y es que en lo que va corrido del año el aumento llega al 39,5 por ciento y con el dos por ciento adicional que comenzará a regir a partir del lunes, según la viceministra de Hidrocarburos, María Mercedes Prado, el incremento llegará a 41 por ciento, con lo cual los usuarios deberán pagar 2.288 pesos por el galón de gasolina corriente.

Es difícil explicar un alza del 41 por ciento cuando el índice de precios al consumidor ha aumentado 10 por ciento. Por eso hay necesidad de reformular la política adoptada por el Ministerio, porque no está beneficiando a Ecopetrol como debería y sí está afectando los presupuestos de los consumidores , dijo el presidente de la estatal petrolera.

Para Rodado la concepción de que el alza en la gasolina beneficia las finanzas de Ecopetrol no esta tan cierta, pues la verdad es que la mayor parte del alza en el precio de la gasolina se traduce en incrementos para el fisco nacional en impuestos de diferente índole que están en el costo del combustible y realmente la menos beneficiada es la misma Empresa Colombiana de Petróleos , explicó.

En este momento -agregó- el objetivo que persiguió la fórmula, cual fue liberar el precio de la gasolina para que reflejara instantáneamente el precio internacional de la gasolina, tampoco se está cumpliendo porque ésta funciona sobre la base de unos promedios móviles e incluso incorporan la necesidad de pronósticos hacia el futuro de 18 y 36 meses.

Esa fórmula compleja y sofisticada no refleja la espontaneidad del mercado ni ha logrado atraer un mayor número de agentes y actores que lo volvieran más competitivo y tampoco ha sido importante para las finanzas de Ecopetrol. Dado que eso ha acontecido se debe decir que existe la necesidad de reformular la política de precios de los combustibles , puntualizó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.