SUPERSOLIDARIA: EMPIEZA CONTROL DE COOPERATIVAS

SUPERSOLIDARIA: EMPIEZA CONTROL DE COOPERATIVAS

A partir de mañana el sector cooperativo contará con un nuevo organismo de vigilancia y control.

27 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La nueva Superintendencia de la Economía Solidaria sale a luz con la misión de estar pendiente de un sector en el que hay más de 3.500 entidades que reportan resultados.

Sin embargo el ámbito de acción de la vigilancia del nuevo ente estatal, que dependerá del Ministerio de Hacienda, también busca apoyarse en el autocontrol de parte del propio sector para hacer más eficiente la labor.

Pero para que la Supersolidaria tenga vida, el Departamento Administrativo de la Economía Solidaria, Dansocial, que hace apenas un año reemplazó al Dancoop debe heredarle las funciones de control y supervisión.

El Dansocial, por su parte, está ejecutando las labores de fomento de la actividad cooperativa y aguarda una decisión sobre su futuro, luego de que la supresión ordenada por el gobierno con base en las facultades extraordinarias para reestructurar el Estado fuera tumbada por parte de la Corte Constitucional.

Y es que después de dos años de intervención y liquidación de 43 cooperativas financieras, este sector -especialmente- de la economía solidaria venía solicitando la puesta en marcha de mecanismos de control y vigilancia más efectivos a fin de evitar más salida del mercado de entidades.

La nueva Super será un organismo de carácter técnico que aunque ya está comenzando a desarrollar las funciones dadas por el gobierno, completará su montaje a más tardar el 2 de noviembre.

Este organismo de inspección, vigilancia y control; que estará adscrito al Ministerio de Hacienda, tendrá una nómina de personal de 85 empleados y seis unidades conformadas por dos delegaturas, una para vigilar la actividad financiera y otra del sector real, así como dos oficinas, una jurídica y otra de Planeación, una secretaría general y tres equipos de profesionales que realizarán labores de inspección, control, análisis, evaluación y dictamen sobre las entidades vigiladas.

Una de las primeras acciones que pondrá en marcha la nueva Supersolidaria será realizar un inventario de cuántas entidades solidarias registradas y en funcionamiento hay en el país.

Según los cálculos del organismo, en toda la geografía nacional hay 10.917 entidades de las cuales apenas 4.200 han reportado información y cifras sobre su actividad.

Los niveles de supervisión en los que se pondrá énfasis, son: Nivel alto: cooperativas de ahorro y crédito con actividad financiera. En este nivel se presentará la mayor exigencia de normas de control y auditoría.

Nivel medio: cooperativas y entidades con activos inferiores a 1.500 millones de pesos a las que se les recomendará la modernización de sus sistemas y la profesionalización de su personal.

Nivel bajo: es para las demás entidades y cooperativas pequeñas que son aquellas en las que se participará en su registro, estadística y promoción.

La nueva Supersolidaria no tendrá a su cargo la vigilancia de las cooperativas que tiene bajo su órbita la Superintendencia Bancaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.