EL FMI LE DA LA MANO A FUJIMORI

EL FMI LE DA LA MANO A FUJIMORI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer el plan económico de Perú para el primer trimestre de 1992 y decidió que, desde este punto de vista, corresponde continuar adelante con un programa del organismo, dijeron fuentes monetarias. Las expectativas sobre la decisión del FMI eran muy grandes tras la sorpresiva disolución del Congreso el 5 de abril por el presidente peruano, Alberto Fujimori.

19 de abril 1992 , 12:00 a.m.

La iniciativa desató amplia preocupación de que el duro plan de austeridad de Perú dejara de recibir el adecuado financiamiento internacional, particularmente después de que Washington suspendió más de 200 millones de dólares en ayuda al país para protestar por las medidas de Fujimori.

Pero la fuente monetaria comentó que el directorio del FMI se centró sobre las cifras del primer trimestre y no sobre consideraciones políticas o preocupaciones sobre el futuro. Perú fue muy elogiado , agregó.

Sin embargo, el directorio decidió enviar un claro mensaje a Perú de que espera que el país mantenga firme el rumbo del ajuste económico.

Por otra parte, según analistas, la actitud de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de los opositores políticos peruanos quita peso a la posición de Fujimori, que ofreció un diálogo nacional, pero con la advertencia de no retroceder a situaciones anteriores al golpe institucional del 5 de abril.

Los parlamentarios peruanos, que siguen en actividad pese a la disolución del Parlamento decretada por Fujimori, interpretaron como un signo de debilidad la propuesta presidencial hecha el jueves sobre un diálogo nacional entre todas las fuerzas vivas del país.

El presidente de la Cámara de Diputados, que estuvo bajo arresto domiciliario cuatro días, Roberto Ramírez del Villar, lo dijo sin ambages.

Es una propuesta oportunista que se anticipa a la llegada de la misión de la OEA el próximo martes; una jugada de Fujimori, que es un señor ducho en la mentira , afirmó.

La diputada socialcristiana Lourdes Flores añadió que el golpe de Fujimori quebró el orden constitucional, lo que justificó la declaración de que la Presidencia estaba vacante y que la salida constitucional es que el primer vicepresidente, el senador Máximo San Román, la asuma .

San Román, que intentaba retornar ayer a Perú para asumir la presidencia , fue bajado en Miami del avión de American Airlines, que debía conducirlo a la capital peruana, por motivos de seguridad , según le comunicó el capitán del avión. Los líderes de la oposición al golpe de Estado peruano atribuyeron a la inseguridad en el poder de Fujimori el impedimento de viajar a San Román.

Carlos García García, segundo vicepresidente y elegido por el Congreso presidente interino, aseguró que hay un sector militar que apoya a San Román , en el primer reconocimiento de divergencias en el seno de las Fuerzas Armadas que secundaron el golpe.

Ayer, una manifestación de unos 100 simpatizantes del opositor partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) fue disuelta con chorros de agua y gases lacrimógenos cuando reclamaban la devolución de su sede partidaria, informó la policía.

Por otro lado, el subversivo Peter Cárdenas Shulze, considerado el número 2 del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y otros cuatro sediciosos recientemente capturados fueron presentados ayer a la prensa por la policía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.