NO CONFUNDAMOS CAUSAS CON CONSECUENCIAS

NO CONFUNDAMOS CAUSAS CON CONSECUENCIAS

Como me gustaría poder contestarle al Dr. Rudolf Hommes, algunos de sus artículos de prensa, para decirle que los males que padecemos hoy en día tienen su génesis en el gobierno de Gaviria, del cual él fue su único ministro de hacienda, con características en ese entonces de ministro estrella.

27 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En su ultimo artículo, reconoce que el tipo de cambio actual le da competitividad a la economía nacional, y deberá reactivarla. Pues claro, por eso no debería estar expuesto a la acción de los especuladores.

Economías de mercado se pueden y se deben implantar, pero no en forma indiscriminada en todas las actividades y buscando siempre la condición de mercado perfecto. Confundimos las causas con las consecuencias. El tener una divisa libre no es la causa del poderío de muchas naciones, sino más bien su consecuencia.

Se olvida el Dr. Hommes, que fue durante su ministerio que se mantuvo revaluado el peso, para facilitar las importaciones en un proceso aperturista muy mal entendido, y que el Dr. Samper, en ese entonces ministro de desarrollo, se opuso en muy publicitadas confrontaciones que finalmente le costaron el cargo.

Es que apertura se debe hacer, pero con un tipo de cambio real, para asegurar la competitividad. Sin importar lo deprimido del mercado doméstico, la competitividad internacional nos ofrece una demanda infinita hacia nuestros productos que disparará el empleo.

Le haría más bien al país, y a su propia imagen, que olvidara ese enfrentamiento (en el que él ganó) y analizara los problemas del país mirando hacia delante, sin aceptar su culpa sino quiere o no le conviene, pero no inculpando a otros.

Hasta una nueva oportunidad Miguel Yances PeñaIng. Electrónico, Universidad de Antioquia, Master Bussiness Administration, MBA, Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.