LA INSEGURIDAD FRENA MAYORES FLUJOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA

LA INSEGURIDAD FRENA MAYORES FLUJOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA

Colombia debería recibir entre 5.000 y 6.000 millones de dólares de inversión extranjera cada año, pero al finalizar el 99, con suerte, terminará con 4.000 millones de dólares.

27 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Esta cifra es insuficiente para las necesidades de desarrollo del país, y según la ministra de Comercio Exterior, debe incrementarse en los próximos años para lograr las tasas de empleo y de progreso que requiere el país.

Según la ministra, otros países de condiciones similares a Colombia reciben mayores flujos de inversión extranjera porque allí no existen ni pescas milagrosas ni secuestros, que han ahuyentado a un número importante de inversionistas foráneos.

La funcionaria instó a los colombianos a presionar a los violentos para que deje de registrarse en el país la ola de inseguridad que impide que anualmente ingresen inversiones extranjeras entre 1.000 y 2.000 millones de dólares.

La ministra participó en la presentación del Informe Mundial de Inversiones, organizado por la Unctad y que contó además con la participación de Francesco Vicenti, coordinador de la ONU en Colombia.

El informe señala que este año la inversión extranjera directa en el mundo superará los 700.000 millones de dólares. El año pasado, este rubro creció 40 por ciento.

En el mundo, existen más de 60.000 empresas transnacionales que operan además 5 millones de filiales extranjeras.

Este grupo de empresas es el encargado de generar el 25 por ciento de la producción mundial, y sus ventas superan los 11.000 billones de dólares.

En el caso colombiano, la inversión extranjera se ubicó en junio en 2.190 millones de dólares, con un gran componente para la industria manufacturera, minerales no metálicos, comunicaciones y electricidad, gas y agua, entre otros.

Las mayores inversiones provinieron de Estados Unidos, Islas Vírgenes, Holanda y Suiza, entre otros.

De acuerdo con la ministra de Comercio Exterior, este año la cifra de inversión extranjera en Colombia podría estar en el mismo nivel de 1998, cuando el país recibió 4.180 millones de dólares por este concepto.

Aunque señaló que el gobierno está empeñado en lograr mejores condiciones para la inversión foránea y ha enfocado sus esfuerzos hacia este propósito, no es probable que antes de dos o tres años se de un incremento sustancial en este rubro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.