SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1978

SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1978

Julio César Turbay Ayala, el nuevo presidente Continúan los liberales en el poder En menos de un mes de gobierno, implantó el Estatuto de Seguridad, que restringe la libertad de información y entrega a la justicia penal militar a los acusados de delitos contra el establecimiento.

09 de diciembre 1999 , 12:00 a.m.

Julio César Turbay Ayala se convirtió en el segundo presidente del periodo posterior al Frente Nacional al derrotar a su principal rival, el conservador Belisario Betancur, que promovió su candidatura a través del Movimiento Nacional , del que hicieron parte antiguos líderes y masas del desvencijado anapismo, de la democracia cristiana y algunos liberales.

Las elecciones se efectuaron el 4 de junio. Turbay obtuvo 2 503.681 votos; Belisario, 2 356.620; Julio César Pernía (UNO), 97.234; Alvaro Valencia Tovar, 65.961; Jaime Piedrahíta Cardona (FUP), 27.059, y Socorro Ramírez (Uníos), 6.643. También participaron Regina Betancur de Liska y Jesús Arenas Fajardo.

Según los analistas políticos fueron las elecciones más intensas después del Frente Nacional. Por primera vez se ensayó en América Latina un sistema de selección de candidatos parecido a las primarias norteamericanas. Turbay venció a los otros candidatos liberales en las elecciones legislativas del 26 de febrero, ganando el derecho a la candidatura oficial.

El ex presidente Carlos Lleras se opuso a la candidatura de Turbay y desde su revista Nueva Frontera denunció el clientelismo como uno de los peores males de la democracia colombiana. Tres días después de las elecciones, reconoció el triunfo de Turbay, disolvió el llerismo, anunció su retiro de la política y se refugió en su revista.

Siguiendo la tradición frentenacionalista conformó un gabinete con amplia participación conservadora. 5 de los 12, sin contar con Mindefensa.

- Quién es Turbay Ayala? Nacido en Bogotá el 18 de junio de 1916 y de orígenes libaneses, se inició como concejal de Engativá y luego como alcalde Girardot.

Sin formación superior, es un político hecho a pulso y con gran magnetismo sobre el electorado. Subió todos los escaños de la administración pública hasta llegar a la máxima designación. Sus últimas posiciones las ocupó como embajador de Colombia en Washington y después presidente del Senado.

** Controvertida medida Empezó a operar el Estatuto de Seguridad El 6 de septiembre, el Gobierno tomó medidas drásticas contra el secuestro, la extorsión, el alzamiento en armas y la perturbación del orden público, entre otros. El presidente Turbay y todos sus ministros firmaron el Decreto 1923, más conocido como Estatuto de Seguridad.

Uno de los aspectos más controvertidos de la medida es que los acusados por estos delitos quedan en manos de la justicia penal militar, que los juzga en consejos verbales de guerra. Además, restringe la información de orden público en radio y televisión.

El Estatuto de Seguridad fue respaldado por el bipartidismo, pero rechazado por juristas, sindicalistas y organizaciones de izquierda.

** Argentina ganó el mundial. Foto.

25 de junio. Argentina ganó su primer campeonato mundial de fútbol al vencer 3-1 a Holanda en tiempo suplementario. Los 90 minutos iniciales habían terminado con empate a un gol. Por Argentina anotaron Mario Kempes, en dos ocasiones, y Daniel Bertoni; mientras que por los holandeses lo hizo Naninga.

Este mundial, organizado por los argentinos, se desarrolló en el contexto de la férrea dictadura militar por la que soporta ese país.

Daniel Pasarella, capitán del equipo argentino, recibió la Copa del mundo . El hecho más controvertido fue el partido Argentina-Perú para decidir el paso a la final. Los locales requerían de una goleada y lo lograron : 6-0.

Corrió el rumor de que hubo sobornó de por medio.

** La iglesia tuvo a tres papas en 33 días El 6 de agosto murió Pablo VI de un infarto del miocardio. Había dirigido la difícil y arriesgada modernización de la Iglesia, y logró un equilibrio entre dogma y cambio. Fue el papa viajero, a la manera de los papas antiguos, pero sin ejércitos que lo acompañaran.

El 25 de agosto, Albino Luciani, de 65 años, fue nominado para suceder a Pablo VI bajo el nombre de Juan Pablo I. Era un conservador moderado de origen humilde. Llegó al papado pidiendo justicia, paz y sinceridad. Pero su reinado fue fugaz. Fue hallado muerto el 27 de septiembre de un ataque al corazón. Lo inesperado de su fallecimiento hizo que se propalaran rumores de que había sido asesinado.

Dos meses después, el cónclave cardenalicio escogió al cardenal polaco Karol Wojtila, de 58 años, sucesor de Juan Pablo I, con lo que se rompe la tradición de escoger a cardenales italianos en esta posición, algo que no ocurría desde 1523. Tomó el de Juan Pablo II.

** El canal será de Panamá 16 de junio.

El presidente de E.U., Jimmy Carter, y el general Omar Torrijos, el hombre fuerte de Panamá , firmaron en la capital panameña los nuevos tratados que regulan la operación del canal interoceánico y estipulan la recuperación total de la soberanía de Panamá sobre la franja que ha sido motivo de litigio desde hace 75 años.

Según los tratados, a la medianoche del 31 de diciembre de 1999, Panamá será dueña absoluta del Canal y soberana sobre su territorio. Empieza un proceso gradual de entrega de E.U.

** FSLN se toma el Palacio Nacional Edén Pastora, el Comandante Cero , dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), lideró la toma del Palacio Nacional en Managua, sede del Congreso nicaragense, convirtiéndose en el más significativo golpe de la guerrilla izquierdista contra la dictadura de Anastasio Somoza.

El hecho ocurrió el 22 de septiembre. Los guerrilleros pedían la liberación de 60 presos políticos, la entrega de 10 millones dólares y la difusión de un comunicado. En el Palacio, donde funcionan el Congreso y los ministerios, había miles de personas, entre ministros, diputados, funcionarios y público en general. El Gobierno cedió a las exigencias.

El 10 de enero, había sido asesinado el periodista Pedro Joaquín Chamorro, dueño del diario La Prensa, uno de los más duros críticos del régimen y líder de la oposición. Los funerales de Chamorro se convirtieron en un importante momento de protesta popular contra el régimen, al que acusaron de responsable del crimen.

En septiembre, estalló en toda su crudeza la guerra civil. Desde mediados de julio se habían presentado asaltos guerrilleros a varias ciudades del interior del país: León, Matagalpa, Masaya y Estelí. Somoza respondió con una cruel y despiadada ofensiva de su Guardia Nacional, que hizo numerosas víctimas entre la indefensa población civil.

** GALERIA - Dallas 2 de abril. La cadena de televisión de E.U. CBS empieza a transmitir la serie Dallas, en la que el eje son las historias de la familia Ewing, magnates del petróleo y de las altas finanzas. Uno de los personajes que tiene más fuerza es J.R.

- Cardona, campeón 7 de mayo. El boxeador colombiano Ricardo Cardona ganó el título mundial del peso pluma ligero, al vencer al campeón Soo Wang-hong en Corea del Sur.

- Bebé probeta 25 de julio. En Bristol (Gran Bretaña) nació la primera bebé probeta, que se llamará Louis Brown. A sus padres Lesly y John se les aplicó la técnica de la fecundación in vitro, desarrollado por Patrik Steptoe y Robert Edwards.

- Asesinado Pardo 12 de septiembre.

Cuatro hombres asesinaron en su residencia al ex ministro Rafael Pardo Buelvas en Bogotá.

El crímen fue reivindicado por el Movimiento de Autodefensa Obrera (ADO).

- Suicidio colectivo 18 de noviembre. Mil seguidores de la secta Templo del Pueblo se suicidaron en un ritmo en la selva de Guyana. El hecho fue promovido por su fundador. Jim Jones, quien aseguraba la aproximación del din del mundo.

- Cali, subcampeón 28 de noviembre.

Deportivo Cali se convirtió en el equipo colombiano que más lejos ha llegado en una Copa Libertadores de América. al ser subcampeón luego de dos partidos con Boca Juniors de Argentina.

** NACIMIENTOS Danna García, actriz colombiana. 4 de febrero.

** MUERTES . Jorge Icaza, escritor ecuatoriano, murió a los 71 años. Se hizo célebre por novelas como Huasipungo. 26 de mayo.

- Juancho Polo Valencia, muere a los 70 años, popular y legendario compositor e intérprete vallenato. Compuso Alicia Dorada, entre tantas canciones.

- Fernando Mazuera Villegas, muere a los 72 años. Además de urbanizador fue un político hábil y progresista. Hizo un intento de creación de un partido alternativo en los comienzos de la década del sesenta: El Movimiento Independiente Liberal MIL.

- José A. Morales, músico colombiano nacido en Socorro (Santander) en 1914, falleció en Bogotá.Pueblito viejo es una de sus composiciones más conocidas. 22 de septiembre.

** DEPORTES - Fútbol colombiano: Millonarios, campeón.

- Vuelta a Colombia: Rafael Antonio Niño (Boyacá), campeón.

** CIFRA - 147.061 votos fue la ventaja que Turbay Ayala se sacó a Belisario Betancur en las elecciones presidenciales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.