PRESIDENTE ELECTO ARGENTINO ALISTA AJUSTE

PRESIDENTE ELECTO ARGENTINO ALISTA AJUSTE

El presidente electo argentino Fernando de la Rúa alista sus primeras reformas, ayer pidió a sus técnicos estudiar un nuevo impuesto a las altas ganancias de las empresas de servicios públicos cuando llegue al poder.

27 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En declaraciones radiales, el actual alcalde de la ciudad de Buenos Aires agregó que el gravamen en cuestión es similar al que impuso en 1997 el gobierno del primer ministro británico Tony Blair.

El gravamen, que fue aplicado sólo una vez, le permitió al gobierno británico recaudar unos 8.000 millones de dólares que fueron destinados al financiamiento de obras para la seguridad social.

Argentina privatizó, durante los diez años del gobierno del actual presidente Carlos Menem, la mayoría de las empresas de servicios públicos nacionales y provinciales.

Por otro lado, el presidente electo dijo que mantuvo una conversación con el actual ministro de Economía, Roque Fernández, para solicitarle que evite aumentos en el gasto público.

El alto nivel del gasto público es uno de los principales problemas de la economía argentina, que se tradujo en un abultado déficit fiscal que este año llegará al 1,6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Para financiar este desequilibrio, el gobierno debe acudir recurrentemente a los mercados de capitales en busca de financiamiento, aumentando la deuda pública del país.

De la Rúa también criticó un decreto del presidente Carlos Menem que le cede a los sindicatos cercanos al actual gobierno el control de un fondo de 360 millones de dólares anuales destinado al seguro de salud público.

Deben crear menos obligaciones que no van a pagar ellos sino el próximo gobierno , se quejó el presidente electo.

El presidente electo argentino, Fernando de la Rúa, exhortó nuevamente al actual gobierno peronista que dejará el poder el 10 de diciembre que no incremente más el déficit fiscal y no genere más gastos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.