PROTESTAS EN ECUADOR POR NUEVA REFORMA TRIBUTARIA

PROTESTAS EN ECUADOR POR NUEVA REFORMA TRIBUTARIA

El congreso ecuatoriano aprobó finalmente un paquete tributario que es vital para el gobierno en su afán de asegurar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con el cual pretende atacar una severa crisis económica.

27 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En total 51 de 97 diputados presentes votaron el pasado lunes a favor del paquete en primer debate, que deberá ser sometido aún a un segundo debate en los próximos días para que pueda entrar en vigencia.

El paquete tributario le significaría al gobierno del presidente Jamil Mahuad unos 400 millones de dólares en nuevos recursos, con el fin de bajar el déficit fiscal de 4,0 a 2,5 por ciento para el próximo año.

Sin embargo, la iniciativa ha causado multitudinarias protestas sociales y sindicales y los trabajadores amenazan con una huelga general de aprobarse la ley en el segundo debate.

Ecuador atraviesa por una crisis económica, que este signifiará una caída de su Producto Interno Bruto entre un 6,0 y 6,5 por ciento y una inflación de 55 por ciento, la mayor de América Latina.

Los aprietos financieros también llevaron a Ecuador a ampliar los términos de la moratoria de su deuda externa.

Entre los principales puntos aprobados de la reforma tributaria figuran: Mantener la base del impuesto a la renta para las personas naturales en 80 millones de sucres al año y elevar la escala progresiva del impuesto del 15 al 25 por ciento. Para las personas jurídicas se establece una tarifa única del 25 por ciento.

Rebajar el impuesto a la circulación de capitales de 1,0 a 0,8 por ciento para las personas jurídicas y para las personas naturales. Las personas naturales podrán imputarlo al pago del impuesto a la renta sin lugar a devolución por los excesos pagados.

Elevar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 10 a 12 por ciento.

Mantener la vigencia del impuesto del 1,0 por ciento al patrimonio neto de las sociedades y a los vehículos de transporte terrestre.

Toda reducción como consecuencia de la reestructuración de la deuda pública o del incremento en las recaudaciones deberá servir para bajar el monto del endeudamiento por contratarse y para recompra de la deuda.

Legisladores oficialistas confiaron que el paquete tributario quede aprobado en segundo debate en esta semana, una vez que se alcanzó el apoyo de otros bloques políticos.

Si consigue el acuerdo con el FMI, Ecuador aspira obtener del organismo crediticio unos 350 millones de dólares para apoyar su balanza de pagos y otros 850 millones de dólares en créditos.

El vocero presidencial, Carlos Larreátegui, afirmó que una misión del FMI llegará al país para agilizar el trámite del acuerdo, en caso que la reforma tributaria sea aprobada.

Agitación laboral La aprobación de las reformas ha generado una fuerte agitación social por parte de organizaciones populares y sindicales.

El presidente del Frente Patriótico, Luis Villacís, aseguró que por la devaluación los salarios han perdido cerca del 200 por ciento de su capacidad adquisitiva, y el gobierno quiere agravar esta situación aumentándo los impuestos.

Los salarios ya no cubren ni lo más elemental de la canasta familiar y si se incrementa el IVA va a provocar mayor desesperación y miseria en los sectores populares. Va a contraer la demanda y elevar la inflación , añadió.

Ayer los movimientos sociales realizaron la llamada marcha de la dignidad nacional contra el hambre y la traición en la que rechazaron las condiciones de la firma de la paz con Perú y la ley tributaria.

Para el resto de la semana se anuncian más protestas por parte de organizaciones de trabajadores públicas y privadas, quienes estudian la realización de una huelga general.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.