SIGUE EMBOLATADA VENTA DE TELEFÓNICA DE BUCARAMANGA

SIGUE EMBOLATADA VENTA DE TELEFÓNICA DE BUCARAMANGA

La venta del 56 por ciento de las Empresas Públicas de Bucaramanga (EPB), que la Alcaldía trata de realizar con urgencia desde mayo pasado, se embolató de nuevo por los condicionamientos que impuso el Ministerio de Hacienda para que Telecom se quedara con el paquete.

27 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La denuncia la hizo el concejal del Nuevo Liberalismo Jorge Enrique Orejarena durante el cabildo abierto organizado para debatir con la comunidad y el sindicato de la empresa la necesidad de vender las acciones.

Según el edil, el Ministerio de Hacienda autorizó a Telecom para hacer el desembolso de 107.000 millones de pesos para que se quedara con la mayoría de las acciones de la telefónica santandereana, siempre y cuando le descontaran por la derecha la totalidad del déficit del municipio.

Al 30 de septiembre de este año el déficit era de 78.555 millones de pesos que se le descontarían de esos 107.000 millones; adicionalmente el Ministerio de Hacienda obliga a que el Municipio cumpla con el plan de desempeño que sería de otros 9.000 millones, es decir que al final de esa venta solo quedarían unos 20.000 millones para inversión social , explicó.

Aunque la situación podría resultar beneficiosa para el Municipio, que quedaría sin deudas y reestructurado, le tocaría acudir a nuevos empréstitos para atender el plan de desarrollo que contempla la ejecución de por lo menos siete obras de gran envergadura, entre ellas la ampliación de la salida hacia la Costa Caribe y la construcción del viaducto de la carrera 9 para descongestionar el centro de la ciudad.

El otro problema que tiene la venta de la telefónica es que el decreto en el que se autorizó la enajenación de las acciones para su posterior venta fijó que los dineros tendrían destinación específica: el plan de manejo, por lo tanto no se puede vender con los requerimientos del Ministerio de Hacienda.

La Alcaldía esperaba contar con esos recursos, por lo menos desde junio pasado, para emprender el plan de desarrollo que lleva ya más de un año en remojo.

Sin embargo la actual situación del Municipio en la que, según la Contraloría Municipal, se pierden 100 millones de pesos diarios, tiene cerrados los créditos a la Administración y los ingresos propios son insuficientes para atender el servicio a la deuda y el pago de intereses.

La situación es tan grave que hace dos semanas un juzgado de Bucaramanga ordenó embargar el 5 por ciento de las acciones de la EPB, en un proceso adelantado por el Banco Popular al que se le adeudan más de 4.000 millones de pesos desde febrero de 1998.

Se esperan ofertas Ante esta situación, Empresas Públicas de Medellín estudia la posibilidad de lanzar una nueva oferta para quedarse con la telefónica de Bucaramanga.

EPM estuvo interesada en adquirir esta empresa, junto con Telecom, Transtel y la Unión Temporal Salomon Brother Nest Correval S.A.

El valor de cada una de las acciones tiene un valor de 4.455, 82 pesos. Por la venta de las 26 271.210 acciones que la alcaldía tiene en venta aspira a recibir 117.000 millones de pesos, recursos que serán dedicados a pagar el pasivo pensional y a ejecutar el plan de Desarrollo de la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.