INTERCONEXIÓN CON VENEZUELA

INTERCONEXIÓN CON VENEZUELA

Colombia y Venezuela quiere ir por la misma ruta minero energética y en tal sentido firmaron ayer tres acuerdos que buscan contrarrestar el contrabando de gasolina, ampliar la interconexión eléctrica entre los dos países y mejorar la competitividad en materia de gas y carbón.

27 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

No obstante, el éxito de estos acuerdos dependerá de lo que los gobiernos de los dos países logren en materia de regulación.

De acuerdo con el Ministerio de Minas, si bien se logró el compromiso de establecer un registro de importaciones de Colombia y exportaciones de Venezuela para facilitar el control de la venta del combustible, el ingreso de Pdvsa como distribuidor directo en el país, aún está en proceso de discusión.

Así mismo el despacho del Ministerio asegura que la agilización del comercio eléctrico con las líneas de interconexión de los dos países dependerá de la homogenización de los marcos regulatorios que es el objeto del convenio firmado.

Los recursos requeridos para hacer la construcción de la línea Puerto Nuevo-Puerto Carreño que llevará luz a 10.000 personas es del orden de 15 millones de dólares y su fuente será la privatización de ISA e Isagen. Los recursos ya están incorporados en el presupuesto del 200 y su giro es sujeto al éxito de venta .

En materia de gas los avances que se logren también dependerán de la normatividad en los dos países. El trabajo tendrá como eje principal la homogenización de marcos regulatorios, aprovechando la reciente expedición de una ley de gas en Venezuela , explicó el Ministerio a través de un comunicado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.