HALLAN FLAUTAS MILENARIAS EN PERÚ :

HALLAN FLAUTAS MILENARIAS EN PERÚ :

27 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Una expedición arqueológica descubrió 32 flautas de cuatro mil años de antigedad en uno de los templos de barro de la cultura preinca Caral, al norte de Lima, informó este una arqueóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Las flautas, de 15 y 25 centímetros de longitud aproximadamente, fueron confeccionadas con huesos de pelícanos y tienen grabados de hombres, monos y aves.

Los flautas transversales estaban agrupadas por el motivo que llevaban en la superficie, lo que permite conocer más de cerca los antecedentes de las tradiciones musicales autóctonas y las posibles influencias que tuvieron en el resto de América , afirmó la arqueóloga Ruth Shady.

El hallazgo se produjo después de cuatro años de trabajos en un área de 50 hectáreas de la localidad de Caral, en el valle de Supe, donde se levantan 36 construcciones de barro.

Arqueólogos de la universidad, la decana de América, sostuvieron que la zona del hallazgo formó parte de la gran Ciudad Sagrada de Caral, la primera sociedad con gobierno estatal que hubo en Perú y América.

El conjunto monumental de la Cultura Caral, cuya antigedad se estima en 5.000 años, ha sido comparada por los arqueólogos con las antiguas ciudades de Egipto y Mesopotamia por las pirámides cuadrangulares, anfiteatros, plazas públicas y diversas áreas residenciales que se encuentran en su asentamiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.