CAMBIO DE MILENIO, UNA ODISEA SEMÁNTICA :

CAMBIO DE MILENIO, UNA ODISEA SEMÁNTICA :

27 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El debate entre los expertos se traslada a Internet. Según el calendario gregoriano el nuevo milenio se inicia el primero de enero del 2001.

Junto con las acaloradas discusiones de si el año 2000 traerá un desastre apocalíptico o sólo un caos económico global el próximo primero de enero, la Internet es dominada actualmente por un debate mundano pero no por eso menos apasionado.

Es realmente el comienzo de un nuevo milenio? En realidad, no lo es, si se toma como base el calendario gregoriano, por lo cual la constante mención de la palabra milenio en la publicidad y la prensa parece preocupar a un creciente número de críticos.

Seguimos oyendo de gente que están desde un poco molestas hasta otras que están definitivamente furiosas por todo el alboroto que está haciendo la prensa sobre el nuevo milenio , dijo Larry Smith, cofundador de un cibersitio, (http://www.m321.com), que se presenta como el oficial del Nuevo Milenio.

Maestros de escuela nos preguntaban: cómo difundimos la información, porque estamos enseñándole algo errado a los niños? , agregó Smith, quien junto con el cofundador del sitio de la Internet James Iacobucci realizó una encuesta global online sobre el punto.

La encuesta sugiere que la mayoría de la gente -por lo menos los que visitan el sitio- sabe que el milenio comienza realmente el 1 de enero del 2001, expresaron.

De acuerdo con las últimas cifras, el 84 por ciento de las más de 8.700 personas que respondieron dijeron correctamente que el 2001 comienza el tercer milenio, a pesar de toda la bulla en sentido contrario.

Debajo de esta superficie de mercadeo hay una población de gente que no acepta eso , apuntó Smith.

Mercadeo En enero de 1998, M&M/Mars, una división de la fábrica de caramelos Mars Inc., usó el partido final del fútbol americano, conocida como Super Bowl o Super Tazón, para lanzar una de las primeras campañas grandes de mercadeo basadas en el milenio.

Declaramos a nuestro producto como El Caramelo Oficial del Nuevo Milenio . Los caramelos parlantes M&M rojo y amarillo (de dibujos animados) en realidad se autoasignaron ese título , contó Pat D Amato, gerente de comunicaciones de M&M/Mars.

Aunque M&M/Mars reconoce que el 2000 no es en realidad el comienzo del nuevo milenio, apuntó D Amato, los caramelitos rojo y amarillo hicieron el anuncio de todas formas.

A los personajes les gusta llamar la atención temprano , agregó.

M&M/Mars ha realizado promociones dando al consumidor la oportunidad de que le den a cualquier cosa, desde sus hijos o sus mascotas hasta sus casas rodantes, el sello oficial del milenio, agregó D Amato.

Entretanto, la Internet está llena de mercadería relacionada con el milenio. La oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos dijo que se han registrado 262 productos con la palabra milenio y que hay 1.280 pendientes.

Hay otras 23 registradas con faltas de ortografía y 147 pendientes, de acuerdo con la agencia del gobierno.

El milenio ha servido también como herramienta de promoción en la política, dijo Iacobucci, apareciendo durante la campaña para las elecciones presidenciales de 1996 como el Puente al siglo XXI (el que comienza al mismo tiempo que el nuevo milenio).

El sitio oficial de la Casa Blanca en la Red, que tiene un vínculo con el Consejo del Milenio del gobierno, (http://www.whitehouse.gov/Initiatives/M illennium/index.shtml) ha encontrado su propio camino en torno al debate.

Una página en el cibersitio del Web explica que el milenio realmente empieza el primero de enero del 2001 y que el año 2000 sirve como puente para entrar al nuevo milenio. La Casa Blanca lo llama el año del milenio .

Jay DeSarte, un profesor de la Universidad Atlantic de Florida, decidió abrir su propia página en la Internet sobre la confusión del milenio (http://members.aol.com/JADPhD/newmill.html) después de ver los pizarrones de mensajes en America Online y ver innumerables notas de gente que trataba de aclarar las cosas.

Pensé: por qué no tener un lugar adonde dirigir a la gente para que pueda leerlo y no nos repitamos constantemente? , dijo DeSarte, agregando que la cuestión quizás no sea de gran importancia, pero es irritante.

El hecho de que la gente no lo entienda me pone un poco nervioso , resaltó.

El Real Observatorio de Greenwich y el Observatorio Naval de Estados Unidos también han puesto los datos del tema en sus cibersitios: http://www.rog.nmm.ac.uk/leaflets/new_mill.html y http://aa.usno.navy.mil/AA/faq/docs/millennium.html, respectivamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.