OBESIDAD ACORTA LA VIDA :

OBESIDAD ACORTA LA VIDA :

27 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Un estudio de la Sociedad Norteamericana sobre el Cáncer advierte sobre la necesidad de impulsar campañas para comer menos y hacer más ejercicios.

Un estudio de más de un millón de norteamericanos ha brindado la prueba más convincente hasta ahora de que sólo estar excedido de peso puede acortarle a uno la vida.

El estudio, el de mayor alcances jamás realizado sobre obesidad y mortandad, halló que la gente excedida de peso presenta una mayor tasa de muertes prematuras, y eso se aplica aún entre las personas que no fuman y que gozan de buena salud en su edad mediana.

Los resultados de ese estudio, efectuado por la Sociedad Norteamericana sobre el Cáncer, aparecieron en el número de la revista especializada New England Journal of Medicine.

Aparentemente, resuelve de una vez por todas cualquier duda que quede en cuanto a si sólo el peso excesivo de una persona aumenta el riesgo de muerte y enfermedades, dijo la endocrinóloga y especialista en salud preventiva JoAnn Manson, de la Universidad de Harvard.

Las pruebas son ahora precisas e irrefutables. La obesidad es probablemente la segunda principal causa prevenible de muerte en Estados Unidos, después de fumar cigarrillos, así que es un problema muy serio , agregó.

El estudio halló una muy clara vinculación entre el peso excesivo y un mayor riesgo de morir por alguna enfermedad cardíaca o por cáncer.

Y a diferencia de un estudio similar de 1998, que sugirió que la obesidad es un problema menor a medida que una persona envejece, este estudio halló muchas más muertes entre personas obesas de todas las edades, especialmente las mayores de 75 años.

Actualmente en este país hay más adultos y menores excedidos de peso que nunca antes, incluyendo un 55 por ciento de los primeros.

El mensaje es que somos demasiado gordos, y eso nos está matando. Necesitamos encontrar formas de comer menos y hacer más ejercicios , dijo la epidemióloga Eugenia Calle de la Sociedad Norteamericana sobre el Cáncer y principal autora del estudio.

Manson señaló que se necesitará una campaña coordinada para hacer cambiar esto, a nivel comunitario, a nivel ambiental, con cambios en la industria alimenticia y la industria de mercadeo .

La única excepción hallada fue que la mayoría de las mujeres obesas negras no presentaban un mayor riesgo de muerte prematura que las mujeres negras delgadas.

Los investigadores analizaron a participantes en el II Estudio de Prevención del Cáncer entre 1981 y 1996, siendo 57 años la edad promedio de los reclutados.

Se calculó el índice de masa del cuerpo, IMC, de cada persona, es decir la proporción entre peso y estatura, registrándolo durante el período del programa, así como la causa de muerte.

Los resultados fueron ajustados por edad, educación, actividad física, consumo de alcohol, estado civil, uso de aspirinas como diluyente sanguíneo, consumo de grasas y vegetales, y uso de suplementos de estrógeno.

Entre los hombres y mujeres blancos saludables y que no fumaban, y hombres negros en iguales condiciones, se halló un creciente riesgo de muerte a partir de un IMC de 15, correspondiente a una mujer de 1,55 metro de estatura promedio y 68 kilos, y un hombre de 1,68 metro de estatura y 79 kilos.

Los hombres blancos más obesos, con un IMC de 40 o más correspondiente a 126 kilos para una estatura de 1,68 metro, presentaban 2,58 veces más probabilidades de morir que sus contrapartes más saludables, de entre 69,40 y 77,11 kilos e igual estatura promedio.

Entre las mujeres blancas con un IMC de 40 o más, para 108,86 kilos y 1,55 metro de estatura promedio, tenían el doble de posibilidades de morir que sus contrapartes que pesaban entre 59,87 y 67,13 kilos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.