SIGLO XX EN EL TIEMPO AÑO. 1970

SIGLO XX EN EL TIEMPO AÑO. 1970

Sospechas de fraude ensombrecen las elecciones Pastrana, nuevo Presidente Partidarios de Rojas no reconocieron triunfo de Pastrana y protestaron en varias ciudades. La diferencia Pastrana-Rojas no alcanzó los 64.000 votos. Ley seca, toque de queda y control radial, entre otras medidas, se decretan en el país.

01 de diciembre 1999 , 12:00 a.m.

El 19 de abril se celebraron las elecciones presidenciales en Colombia conjuntamente con las legislativas. Solo después de un mes de pasadas las elecciones, la Registraduría Nacional reveló los resultados definitivos de los comicios. El candidato del Frente nacional, Misael Pastrana Borrero, se impuso al anapista Gustavo Rojas Pinilla por un estrecho margen. Rojas, según el sospechoso escrutinio oficial, perdió por 63.557 votos.

Los votos quedaron repartidos así: Pastrana, 1 625.025 (40,3 por ciento); Rojas, 1 561.468 (38,8); Belisario Betancur, del Belisarismo, 471.350 (11,7); Evaristo Sourdís, 336.286 (8,3).

Por primera vez en la historia política de Colombia, el bipartidismo sufrió un revés considerable. Una corriente populista en formación desde los años treintas y que desembocó en la consolidación de la Anapo, se convirtió en alternativa real de poder.

La polarización de la campaña alrededor de los nombres de Pastrana y Rojas llevó al presidente Lleras a romper con la imparcialidad del ejecutivo y proceder contra el candidato de la Anapo, como lo hizo en una alocución en el barrio Kennedy, en la que habló de la necesidad de evitar el ascenso de Rojas.

El gran derrotado en las elecciones de 1970 fue el abstencionismo. Votó más del 53 por ciento del electorado.

Los votos para los cuerpos colegiados favorecieron a las listas anapistas en casi todo el país.

- Quién es Pastrana Borrero? Misael Pastrana Borrero nació en Neiva en 1923. Abogado de la Universidad Javeriana y diplomático, hizo su carrera política bajo la sombra del ex presidente Mariano Ospina Pérez. Está casado con María Cristina Arango, hija del patricio liberal y ex candidato presidencial Carlos Arango Vélez. Pastrana ha sido una figura cercana al liberalismo. Fue el ministro de gobierno de Carlos Lleras Restrepo y como tal le correspondió adelantar el trámite de la reforma constitucional de 1968. Quien lo eligió como candidato de la coalición frentenacionalista fue la convención liberal.

No obstante el reconocimiento oficial de su victoria, le tocará lidiar con unos cuerpos colegiados dominados por la oposición anapista. Los más optimistas consideran la posibilidad de que el nuevo mandatario continúe el estilo reformador del presidente Lleras.

** La reacción de la Anapo Los partidarios de Rojas convencidos del fraude electoral se enfrentaron con la fuerza pública en varias ciudades del país, asaltaron vehículos, apedrearon edificios y sedes de los periódicos oficiales y se registraron saqueos a sectores comerciales.

El 21 de abril, el Presidente implantó el estado de sitio, la ley seca, el toque de queda, y el control radial y se adoptaron otras medidas de carácter represivo, incluidas las detenciones en Barranquilla, Medellín y Cali de los dirigentes de la Anapo firmantes de un comunicado en que manifestaban no reconocer triunfo distinto al del general Rojas y anunciaban tomar las disposiciones adecuadas para respaldar tal determinación .

El 22 de abril fueron conducidos a la prisión militar de Tres esquinas los líderes anapistas: Jaime Piedrahita, Milton Puentes, Manuel Bayona Carrascal y el sacerdote René García.

La residencia de Rojas fue cercada por la fuerza pública durante varios días, impidiéndole al candidato la comunicación con sus seguidores.

** En Chile, socialismo por vía electoral El socialista Salvador Allende, que participaba por cuarta vez en unas elecciones presidenciales y que había sido proclamado candidato a la presidencia de la República por la coalición de la Unidad Popular, triunfó en las elecciones del 4 de septiembre.

Hay expectativa en todo el mundo por la evolución de los acontecimientos en Chile ya que por primera vez en la historia de la humanidad el socialismo llega al poder por la vía electoral y pacífica.

La Unidad Popular está integrada por socialistas, radicales, comunistas, socialdemócratas, seguidores del Movimiento de Acción Popular Unitaria (Mapu) y la Acción Popular Independiente (Api).

Según el programa con el que se presentó a las elecciones, se prevé que el nuevo gobierno ponga fin al dominio económico de la potencias extranjeras en el país, limite el latifundio y dé comienzo a la construcción de un socialismo a la chilena.

** Nixon aprobó incursión armada sobre Camboya Abril 30. Tropas estadounidenses y survietnamitas entraron en Camboya. El presidente Richard Nixon, a pesar de que prometió retirar progresivamente las tropas estadounidenses de Vietnam, explicó que se trata de una incursión limitada , a petición del nuevo gobierno derechista de Camboya, que quiere expulsar a los soldados vietnamitas comunistas asilados en ese país.

Y si bien el Congreso estadounidense revocó este año la Resolución del Golfo de Tonquín, que autorizó la entrada directa de fuerzas estadounidenses en el conflicto, los bombardeos continúan al igual que la ayuda a Vietnam del Sur.

** Un fútbol de ensueño 21 de junio. Con un contundente 4-1 y en una sensacional demostración de calidad futbolística, Brasil venció a Italia coronándose por tercera vez campeón mundial de fútbol en ciudad de México, razón por la cual, el equipo auriverde, se adueñó de la Copa Jules Rimet.

Pelé condujo fina y hábilmente a su equipo para eliminar a Checoslovaquia, Inglaterra y Rumania en la primera vuelta; luego a Perú en cuartos de final, a Uruguay en la semifinal y terminó con Italia. Participaron 16 equipos.

Ha sido la mejor selección presentada en un Mundial, según los especialistas. Además de Pelé, sobresalieron Tostao, Gerson, Rivelino, Jairzinho, Carlos Alberto, Piazza y Clodoaldo.

Ese mismo día estalló el más grande carnaval en la historia de Brasil. Por su parte, los colombianos pudieron apreciar por primera vez por televisión la final de un Mundial de fútbol.

** FOTONOTICIA - Cochise rompió la hora! Octubre 7. El ciclista colombiano Martín Emilio Cochise Rodríguez rompió el récord mundial de la hora, categoría aficionada, en el velódromo de Ciudad de México. El pedalista, de 28 años, y cuatro veces campeón de la Vuelta a Colombia, recorrió 47 kilómetros, 553 metros y 24 centímetros, batiendo el récord que ostentaba el danés Mogens Frey Jensen.

** GALERIA - Comunicaciones Marzo 25. Gracias a la inauguración del sistema de comunicaciones en Chocontá, Colombia quedó comunicada con el mundo vía satélite.

- Beatles, separados Abril. Luego de un periodo de conflictos internos, el más célebre grupo musical de los años 60 resolvió separarse definitivamente, al parecer, por la deserción de John Lenon quien piensa grabar un disco con su esposa Yoko Ono. El último álbum de The Beatles fue Let it be, que quedó inconcluso. La banda estuvo unida durante 8 años.

- La Tierra Abril 22. La creciente preocupación por el estado del planeta dio origen a la celebración del Día de la Tierra, liderado por el senador estadounidense Gaylor Nelson y el ecologista Denis Hayes. En varios estados se llevaron a cabo seminarios, campañas de reciclaje, desfiles y diferentes manifestaciones en pro de la salud del planeta. Dos meses después se creó la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

** NACIMIENTOS - Oscar Córdoba, arquero caleño. 3 de febrero.

- Luis Miguel, cantante mexicano. 19 de abril.

- Andre Agassi, tenista estadounidense. 29 de abril.

- Paola Turbay, virreina universal de la belleza. 29 de noviembre.

- Gabriela Sabatini. tenista argentina.

** MUERTES - Bertrand Russell, filósofo, matemático y sociólogo, premio Nobel de Literatura en 1950, falleció a los 97 años en Gales. Entre sus obras figuran El análisis de la mente (1921), y El análisis de la materia (1927). 2 de febrero.

- Ahmed Sukarno, líder del movimiento anticolonialista, uno de los inspiradores del Movimiento de los No Alineados y ex presidente de Indonesia entre 1945 y 1967, nació el 6 de junio de 1901. 21 de junio.

- Evaristo Sourdís, distinguido político conservador de la Costa Atlántica, ex candidato presidencial, murió a los 64 años de edad. 22 de septiembre.

- Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto durante 18 años, falleció a los 52 años de un ataque al corazón, horas después de haber mediado un alto al fuego entre palestinos y jordanos. 28 de septiembre.

- Charles de Gaulle, héroe de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y luego presidente de ese país, falleció víctima de una afección cardíaca a los 80 años de edad. 9 de noviembre.

** La cifra: - 3.000 millones de dólares ha invertido Estados Unidos en ayuda militar a Vietnam del Sur, hasta la fecha.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.