DAEWOO PERSIGUE REESTRUCTURACIÓN DE SUS ACREENCIAS

DAEWOO PERSIGUE REESTRUCTURACIÓN DE SUS ACREENCIAS

Los acreedores nacionales de Daewoo, el atribulado conglome- rado de Corea del Sur, dijeron esta semana que esperan completar sus planes de reestructuración de su deuda para finales del presente mes.

27 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El Gobierno estima que los acreedores pueden condonar hasta el 35 por ciento del total de la deuda de Daewoo, la cual asciende a 51.000 millones de dólares, mientras que los analistas predicen que el monto de la condonación podría llegar incluso a un 50 por ciento.

Sin embargo, los bancos extran- jeros creen que los resultados de las gestiones realizadas por Daewoo, pueden ser sólo preliminares y que podría requerir meses alcanzar un acuerdo final.

Se prevé que los coeficientes de préstamos incobrables de 12 de las principales compañías de Daewoo varíen entre 20 por ciento y 60 pro ciento; también se estima que Daewoo Corporation, la compañía matriz del grupo y el mayor deudor, registre las peores pérdidas.

Los acreedores indicaron que anunciarán el jueves los planes de reestructuración de Daewoo Heavy Industries, Daewoo Electronics, Orion Electronic y Keangnam Entreprise.

Los planes para Daewoo Motor, Ssangyong Motor, Daewoo Motor Sales, Daewoo Telecom, Daewoo Corp. y otras unidades se anunciarán a comienzos de la próxima semana.

Los mercados financieros están esperando con nerviosismo los resultados del plan de reestructuración de la deuda, dado que se presentarán poco antes que los inversionistas puedan rescatar la mayoría de los 18.000 millones de dólares de deuda Daewoo que están en manos de fideicomisos de inversión .

La baja en los precios los bonos y papeles comerciales de Daewoo que están en manos de estos fideicomisos podría hacer que los inversionistas entren en pánico y retiren los fondos de las instituciones fiduciarias, lo que causaría una restricción de la liquidez en momentos en que los fideicomisos realizan grandes esfuerzos por cumplir con los inversionistas.

También se prevé que las pérdi- das por préstamos incobrables afectarán los ingresos de las casas de valores coreanas. La semana pasada, el Gobierno propuso que las firmas de corretaje asumieran hasta 80 por ciento de las pérdidas por la deuda de Daewoo en manos de los fideicomisos de inversión.

Los acreedores bancarios se ve- rán menos afectados dado que han comenzado ya a tomar medidas ante las pérdidas potenciales de Daewoo, dejando en reserva por lo menos 20 por ciento de sus présta- mos al grupo.

Los planes de reestructuración de la deuda desempeñarán un papel vital en la tarea de convencer a los acreedores extranjeros, que tienen una quinta parte de la deuda total de Daewoo, para que refinancien los pagos y eviten que entre en mora en la deuda externa que vence este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.