¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MEDELLÍN, LA CIUDAD RÉCORD EN DESOCUPACIÓN

1. Bogotá

En un sólo año el desempleo en la capital de la República aumentó 5,3 puntos. En marzo del año pasado el índice estaba en 12,7 por ciento y pasó a 18 por ciento en el mes de marzo anterior. En Bogotá hay 2.525.620 personas ocupadas, mientras que 555.908 no encuentran un puesto de trabajo. Sin embargo, es la ciudad que más aporta al empleo en el país.
2. Medellín
La capital antioqueña registró la mayor desocupación del país en el último trimestre. Tradicionalmente Medellín ha sobresalido por presentar el mayor índice de desempleo, pero en el último año Cali la había sobrepasado. Medellín pasó de 16,3 por ciento en marzo del 98 a 22,6 por ciento en marzo del 99. En la capital antioqueña hay 287.492 personas buscando una oportunidad de trabajo. El mayor impacto de la recesión económica se ha reflejado en la industria en donde se concentra buena parte de la mano de obra de la capital paisa. Las industrias han hecho fuertes recortes de personal.
3. Cali
La caída económica en la capital del Valle del Cauca ha estado acompañada de un mayor desempleo. La tasa de desocupación pasó de 17,9 por ciento a 21,4 por ciento, entre marzo del año pasado y el mismo mes del presente. Los caleños que buscan infructuosamente un puesto de trabajo ascienden a 226.399. La menor actividad constructora y la baja en el comercio mantiene el actual nivel de desocupación entre los caleños.
4. Barranquilla
Es una de las ciudades con el menor índice de desocupación entre las siete principales áreas que mide el Dane. En el último año, el desempleo creció 3,8 puntos al pasar de 13 por ciento en marzo del 98 a 16,8 por ciento este año. En Barranquilla 113.824 personas se encuentran sin trabajo, frente a 564.102 afortunados que tienen un empleo.
5. Bucaramanga
También una de las más altas tasas de desocupación del país. En marzo se situó en 19,7 por ciento frente a 15 por ciento del año pasado. En la ciudad de Bucaramanga 85.524 personas deambulan por las calles buscando un trabajo. El empleo industrial, muy marcado en la pequeña y mediana empresa, se ha visto muy afectado en la capital de Santander.
6. Pasto
Cuatro puntos subió la desocupación en Pasto en el último año al pasar de 14,5 por ciento a 18,7 por ciento. En la capital de Nariño hay 30.134 desempleados a marzo del 98, frente a 23.043 que había en igual mes del año pasado. En diciembre del 98 el desempleo entre los pastusos llegó al 16 por ciento. Una ciudad fronteriza que siente con rigor el desaceleramiento de la actividad económica tanto en el país como en el vecino Ecuador.
7. Manizales
El golpe que recibió el eje cafetero con el terremoto de enero se vio reflejado en la alta desocupación en estas ciudades. En Manizales la tasa de desempleo subió 6,6 puntos al pasar de 14,5 por ciento en marzo del año pasado a 21,1 en igual mes del 99. En la capital de Caldas en marzo se encontraban 35.412 desempleados, frente a 23.614 de doce meses atrás. También la caída en la industria y el comercio afectó la generación de nuevos puestos de trabajo y los existentes. En el trimestre se vio el mayor impacto de la desocupación, pues en diciembre habían 28 mil desempleados.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO