TERMINA DRAMA EN ARMENIA

TERMINA DRAMA EN ARMENIA

Después de decir que lo habían hecho para salvar al país , los cinco hombres que irrumpieron el miércoles en el Parlamento y asesinaron al Primer Ministro y a otras siete personalidades del país, liberaron ayer a los 41 rehenes que mantenían en el recinto y se entregaron, poniendo fin al drama en el que sumieron a Armenia durante más de 18 horas.

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Gracias a una paciente labor de negociación, los asaltantes se entregaron sin oponer resistencia, luego de que el presidente, Robert Kocharián, difundió en la mañana de ayer un mensaje en el que les garantizó que la Policía no usaría la fuerza y que se les haría un juicio justo.

Aunque en un primer momento, el líder del asalto, Nairi Unanían, dijo que su intención era asesinar al premier, Vazguen Sarkissián, como parte de un Golpe de Estado, ayer afirmó que no había querido matar a nadie sino sólo asustar a los parlamentarios.

Disparamos al aire, luego los guardias dispararon y comenzó el tiroteo , dijo Unanián, quien acusó a Kocharián y a Sarkissián de permitir la desintegración política y económica del país. Los niños no tienen zapatos ni libros para ir al colegio , añadió Unanián.

Son unos desgraciados que no saben qué hacer. Detrás de ellos no hay ninguna fuerza política , dijo el diputado y líder del Partido Popular, Amayak Oganesián, que negoció con Unanián y para quien la masacre fue un acto aislado sin razones políticas.

Según las autoridades, a Unanián, un ex periodista y ex miembro de un partido político nacionalista, lo acompañaban su hermano Karén, su tío Arem y otros dos individuos no identificados.

Previendo que el suceso pueda desestabilizar el frágil sistema político y social armenio, la secretaria de Estado de E.U., Madeleine Albright, ordenó ayer al subsecretario, Strobe Talbott, viajar a Ereván para ofrecer la asistencia y apoyos que sean necesarios E.U. quiere asegurarse de que la ex Unión Soviética no se convierta en una región de terrorismo , dijo Albright ayer, aludiendo también a la ofensiva rusa en la república separatista de Chechenia y a la inestabilidad en la vecina Daguestán.

FOTO FUERTEMENTE escoltado, el presidente armenio, Robert Kocharián, abandona en su carro el Parlamento después de lograr la rendición de los asesinos del Primer Ministro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.