EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO

EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO

Hace cerca de ocho años apareció en el mercado colombiano, bajo el título Notas de prensa, una rica recopilación de notas periodísticas escritas por Gabriel García Márquez durante el periodo comprendido entre los años 1980 y 1984. El libro, publicado en una tipografía de fácil legibilidad (Monotype Ehrhardt), presentaba artículos tan variados como llenos de atinados juegos literarios. Eran, sin duda, estos artículos, el corazón y la sangre de un escritor que siempre había considerado al periodismo todavía hoy lo repite- como el mejor oficio del mundo.

30 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Crónicas cotidianas sobre el miedo a volar (Seamos machos: hablemos del miedo al avión, publicada el 26 de octubre de 1980); o alentadores consejos dirigidos a los escritores todavía imberbes (La desgracia de ser escritor joven, 9 de septiembre de 1981), o aquel excepcional relato cargado de reverencia, amistad y colegaje, en el que intervinieron Carlos Fuentes, Julio Cortázar y el propio Gabo durante un viaje en tren a la ciudad de Praga (El argentino que se hizo querer de todos, 22 de febrero de 1984), hicieron parte de un grueso volumen publicado por Editorial Norma que, para muchos, no fue más que el feliz reencuentro con las habilidades periodísticas del que sería considerado, algunos años después, como el escritor vivo más importante del siglo XX.

Hablar de García Márquez hoy, cuando los reconocimientos le han dado la vuelta al mundo, sería tan repetitivo como carente de sentido. Sin embargo, no lo es. Detrás del Gabo multifacético continúa perviviendo el Gabo periodista, ese que desnuda la realidad para vestirla de datos y detalles que lo han convertido en un reportero total. En la nueva recopilación de sus notas periodísticas, que acaba de salir al mercado bajo el título por la libre (obra periodística 1974-1995), volvemos a darnos cuenta de la validez de esa frase que considera al periodismo como el mejor oficio del mundo.

Sin embargo, en este nuevo libro algo cambia. Y es que aquí la revelación, o el redescubrimiento, es doblemente satisfactorio. Primero, porque para la elaboración de por la libre trabajaron en la selección García Márquez y su agente literaria Carmen Balcells. Entre ellos dos decidieron qué artículos debían rescatarse de ese injusto olvido de las revistas viejas, que un buen día son confinadas a vivir entre los archivos de los cuartos de atrás. Y segundo, porque el Gabo periodista de esta notas completamente es libre , ideológicamente radical, honestamente político. Dice Rodrigo de la Ossa, editor de Norma, que en las páginas de esta recopilación vive un Gabo que escribió sin ataduras, porque así lo quiso, porque, en términos periodísticos, el free-lance (artículos enviados como colaboraciones a periódicos y revistas) fue el terreno en donde mejor se movió.

Este nuevo libro contiene todo un imaginario político en donde García Márquez demuestra la destreza de su oficio como periodista. En este sentido es una verdadera cátedra para quienes quieran apreciar de cerca los resultados de su labor periodística. Entrevistas como la que sostiene con Alberto Camps, miembro del grupo revolucionario de los Montoneros, en Argentina; o ensayos periodísticos sobre el golpe militar a Salvador Allende, presidente de Chile; o recuentos de la vida del símbolo de la lucha del M-19 en Colombia, Jaime Bateman, son textos que merecen ser releídos para comprender las posiciones ideológicas de García Márquez, antes y después de obtener el premio Nobel en 1982.

Quizás las fórmulas mágicas de cómo hacer buen periodismo ya se hayan revelado en las páginas de los diarios y de las revistas en donde escribió García Márquez. Quizás no necesitemos excusas para volver a leer sus notas periodísticas. Quizás, lo mejor es seguir sus palabras cuando declara que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Porque en él se encuentra la sangre que lo han alimentado para escribir.

por la libre Gabriel García Márquez Editorial Norma 336 págs.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.