FRENO A REESTRUCTURACIÓN DE LA PROCURADURÍA

FRENO A REESTRUCTURACIÓN DE LA PROCURADURÍA

La Procuraduría General de la Nación empezó ya a echar atrás todo el proceso de reforma hecho en su interior, tras la caída en la Corte Constitucional de la reestructuración del Estado emprendida por el actual Gobierno.

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Con la decisión, el organismo dio lugar además a que todos los cambios tumbados por la Corte dejen de regir de inmediato, sin necesidad de un nuevo pronunciamiento de la Corte.

El jefe del Ministerio Público, Jaime Bernal Cuéllar, emitió una resolución en la que le ordena a la Secretaría General de la entidad revisar todos los nombramientos o traslados que se hayan hecho en la entidad para comprobar si fueron ajustados a la Constitución o si por el contrario deben ser revocados.

Aprovechando las facultades concedidas por el Congreso para reformar el Estado, la Procuraduría había iniciado una reestructuración en su interior, con el fin de tener mayor maniobrabilidad en el manejo de las investigaciones disciplinarias a su cargo. Los cambios le permitían destinar grupos de investigadores a las áreas en que más se requiriera su actividad.

Sin embargo, en el fallo de la Corte de septiembre pasado, la ley que le dio sustento a esa reforma fue declarada inexequible, debido a que las facultades extraordinarias otorgadas por el Congreso al Ejecutivo no fueron aprobadas de manera reglamentaria.

Por esta razón, aunque los decretos que ordenaron los cambios en la Procuraduría siguen vigentes mientras no sean demandados, la entidad decidió inaplicarlos para evitar continuar con una reforma que es inconstitucional.

Con el fin de evitar la desvinculación de servidores que se han comprometido con la institución, el traumatismo en la prestación del servicio y proporcionar soluciones a corto plazo, nos hemos propuesto recomendar el trámite inmediato de un proyecto de ley de facultades extraordinarias con mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional , señala la Resolución.

En igual situación se encuentran entidades como el IFI, Findeter y la FEN, cuya fusión quedó en entredicho con el fallo de la Corte de septiembre pasado, pero mientras no haya un pronunciamiento judicial específico sobre su caso continúan intactas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.