FEDERACAFÉ DEFIENDE EL MANEJO DEL FNC

FEDERACAFÉ DEFIENDE EL MANEJO DEL FNC

La Federación Nacional de Cafeteros reconoció ayer el deterioro de las finanzas del Fondo Nacional del Café, pero aseguró que esta situación no ha sido generada por malos manejos como lo quiere hacer ver el congresista, Carlos García.

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Según el gerente de Federacafé, Jorge Cárdenas Gutiérrez, el patrimonio del Fondo se ha reducido en cerca de un billón de pesos (500 millones de dólares) en lo corrido del año, al bajar de 1.500 a 1.000 millones de dólares, fenómeno que se explica principalmente por la alta devaluación registrada en los últimos meses.

Cárdenas explicó que esta situación se presenta debido a que el patrimonio está denominado en pesos, por lo que el incremento del dólar afecta negativamente sus finanzas.

Al debilitamiento del Fondo también ha contribuido el deterioro de las empresas que estaban en manos del gremio caficultor, especialmente Bancafé que recibió millonarias capitalizaciones, pero que finalmente pasó a manos oficiales.

El gerente de la Federación sostuvo que la pérdida de capacidad patrimonial del Fondo no obedece a malos manejos de las finanzas cafeteras, sino a fenómenos imponderables que debilitaron el negocio en los últimos años.

Los directivos de Federacafé están siendo acusados de malversar los recursos del FNC en millonarias campañas de publicidad, una alta carga laboral de la Federación, viajes onerosos al exterior e inversiones poco rentables fuera del país.

Jorge Cárdenas rechazó las acusaciones sobre la supuesta alta carga laboral del gremio y dice que la plana mayor de la Federación se rige por las Leyes 50 de 1990 y 100 de 1993. Aunque acepta que hay ex funcionarios jubilados a los que se les paga en dólares por vivir en el exterior, advierte que nadie gana más de 4.000 dólares al mes y todos bajo las normas colombianas.

Sobre los gastos en publicidad, Cárdenas dijo que gracias a ella el café colombiano tiene ganado un reconocimiento en el exterior.

Anunció que habrá reorganización de las cooperativas cafeteras en todo el país para reducir costos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.