RUMBO A LA MANGA DE COLEO

RUMBO A LA MANGA DE COLEO

Un torrente de emociones desborda la tranquilidad que jinete y caballo tienen antes de que se abra la talanquera. Ambos deben ir tras la cola del novillo que corre en la manga de coleo.

12 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El vaquero arrea su caballo criollo hasta que, a puro galope, alcanza a su adversario, trenza la cola del toro en su brazo, lo hala y el animal cae dando volteretas o deslizándose de costado sobre el césped.

De este modo, la faena diaria del hombre llanero se convirtió con el tiempo en todo un espectáculo que hoy congrega a miles de personas en torno a una manga de coleo, para presenciar cómo el vaquero doblega al animal con fuerza y destreza.

Si usted es amante de este tipo de emociones, es bueno que aliste desde ya su equipaje y empiece a planear su viaje a la Capital del Paisaje Colombiano, pues entre el 16 y el 18 de octubre Villavicencio será la anfitriona por tercera vez consecutiva del Encuentro Mundial de Coleo, certamen que congrega a más de 150 participantes de 15 países y a unas 60 mil personas que visitarán.

Para llegar a la capital del Meta, que cuenta con una temperatura promedio de 25C , existen dos alternativas: aérea y terrestre. Aires y Satena son las dos compañías de aviación que vuelan a Villavicencio. Aires tiene cuatro vuelos diarios de lunes a sábado y tres el domingo. Entre tanto, Satena cuenta con un vuelo diario de lunes a sábado, los domingos no hay vuelo.

Actualmente Villavicencio y Bogotá se encuentran separadas aproximadamente por unos 102 kilómetros con una carretera en buenas condiciones.Transitar por ella es todo un cúmulo de sorpresas. El paisaje que se abre cuando se inicia el descenso de la cordillera hacia ese tapete verde que forma la llanura, es todo un espectáculo que difícilmente olvidará la retina.

En esta carretera se construyeron 26 puentes y tres túneles, uno de ellos con una extensión de 2,4 kilómetros que han acortado significativamente el tiempo de recorrido de un vehículo entre estas dos ciudades. Para el desplazamiento terrestre entre Bogotá y Villavicencio existen más de seis empresas de transporte, entre las que se destacan Flota La Macarena, Tax Meta, Transportes Arimena y Expreso Bolivariano. El precio del pasaje oscila entre $8.500 y $13.000 dependiendo del servicio que se utilice. Durante el trayecto hay tres peajes ubicados en El Boquerón, Cáqueza y Pipiral.

En cuanto al alojamiento, la infraestructura hotelera de esta ciudad cuenta con el Hotel del Llano, Hotel Villavicencio, Hotel Don Lolo, Hotel Savoy y el Hotel Rosado, entre muchos otros, que le brindan al turista todas las posibilidades de descansar y departir ratos amenos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.